Current Size: 100%

Proyectan en CUCSH el Filme “Brian Banks: Nunca es Tarde” como Preparación de Estudiantes de Licenciatura en Derecho

IMG-20200122-WA0056.jpg

En el auditorio “Carlos Ramírez Ladewig” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la División de Estudios Jurídicos proyectó el filme “Brian Banks: Nunca es Tarde”, como parte de la preparación que reciben los estudiantes de la licenciatura en Derecho, a fin de que se den cuenta de la imperiosa necesidad que existe en materia de capacitación en ciencias forenses.

 

La presentación del filme fue encabezada por el Dr. José de Jesús Becerra Ramírez, director de la División de Estudios Jurídicos; Dr. José Luis Enrique Gutiérrez, Secretario de la División de Estudios Jurídicos; Dr. Alfonso Partida Caballero, jefe del Departamento de Derecho Público y la Dra. Karen Sigmond, directora asociada del Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia de la Universidad de California Western School of Law, San Diego California.

 

Despues de la proyección de la película, en forma virtual participó con comentarios y respodió preguntas de los estudiantes, Justin Broks, Director del Proyecto “Red Inocente” de la Universidad de California Western School of law, San Diego California y quien es interpretado por el actor, Greg Kinnear en el filme.

 

Basada en una historia real, “Brian Banks: Nunca es Tarde”, narra la vida de Brian Banks, un jugador de fútbol americano de Long Beach, California, acusado falsamente de violación por una compañera de colegio, Kennisha Rice. El hecho representó 11 años entre cárcel y libertad condicional. Once años durante los cuales sus sueños se vieron cada vez más frustrados y en donde comprobar su inocencia parecía un imposible.

 

Brian Banks, con la ayuda del California Innocence Project y el abogado Justin Brooks, que se encargó de su caso, se sobrepuso a todos los obstáculos que se fueron añadiendo en su truncado camino, incluyendo el oficial Mick Randolph, quien de manera estricta monitorea cada paso que da.

 

Dirigida por Doug Atchison, la cinta es importante en el sentido en que expone a una audiencia más amplia la necesidad de investigar la veracidad de los hechos. También expone las fallas del sistema de justicia, además de demostrar la necesidad imperiosa de instituciones como California Innocence Project, que ha lanzado campañas como ésta para demostrar la inocencia de personas inocentes.

 

California Innocence Project, fue creado en 1999 con el propósito de liberar de prisión a personas inocentes al mismo tiempo que capacita a los alumnos de derecho y se busca hacer reformas al sistema de justicia. El trabajo del proyecto se desarrolla en el estado de California, sin embargo, por su ubicación en la frontera con México su labor se da a conocer, y funge como impulsor de proyectos en México y en otros países de América Latina.

 

Mediante el California Innocence Project, se capacita a jueces, abogados y operadores de los sistemas de justicia en temas de ciencia forense, causas de condenas erradas y reformas necesarias para mejorar los sistemas de Justicia en varios países de América. La película “Brian Banks: Nunca es Tarde”, se estrenó en Los Angeles Film Festival donde ganó el Premio de la Audiencia y también fue acreedora del Humanitas Prize.

 

El Reparto actoral de la película es: Aldis Hodge como Brian Banks; Greg Kinnear como Justin Brooks; Melanie Liburd como Karina; Xosha Roquemore como Kennisha Rice; Tiffany Dupont como Alissa Bjerkhoel; Sherri Shepherd como Leomia; José Miguel Vázquez como Fiscal de Distrito Mateo; y Morgan Freeman como Jerome Johnson.

Escrito por: 
Redacción
Fotografía: 
Archivo
Fuente: 
Difunde CUCSH