Características coincidentes de estudiantes de Periodismo con talento en la escritura académica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.858

Resumo

El talento en la escritura académica de jóvenes universitarios es un tema poco explorado. Este estudio genera un acercamiento al perfil de estudiantes de Periodismo con dicho talento, basado en sus características comunes personales y de escritura, situado en los catalizadores ambientales e intrapersonales del Modelo Diferenciado de Dotación y Talento de Gagné, así como en algunos recursos del proceso de su desarrollo. Se llevó a cabo con un diseño de estudio de casos múltiple, con seis estudiantes del Programa de Periodismo. Los resultados arrojan varias coincidencias en las características de los catalizadores ambientales e intrapersonales, como alto desempeño académico, participación en concursos de redacción, ausencia de patrones para estudiar, poca sociabilidad, presencia de profesores detonantes del interés en la lectura y la redacción, pares retroalimentadores y motivantes, y prácticamente nula tradición lectora y escritural en la familia; los estudiantes se perciben como hábiles en motricidad fina, perfeccionistas, perseverantes y con el respeto como valor central. Se concluye que esas coincidencias en los casos son útiles para la construcción de una primera aproximación a un perfil de estudiantes de Periodismo con talento en la escritura académica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Óscar Martín Vázquez Reyes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Maestro en Educación con especialidad en procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Profesor Investigador de Tiempo Completo, Departamento de Humanidades, Programa de la Licenciatura en Periodismo. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Chiuhuahua. México.

Diana Irasema Cervantes Arreola, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctora en Psicología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: Aptitudes Sobresalientes y Talento en Jóvenes, Talento Docente y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Departamento de Humanidades, Programa de la Licenciatura en Educación. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Chiuhuahua. México.

Thelma Jovita García, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctora en Pedagogía. Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Departamento de Humanidades, Programa de la Licenciatura en Educación. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Chiuhuahua. México.

Dalia Lizette Gómez Martínez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Maestra en Estudios Literarios. Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Departamento de Humanidades, Programa de la Licenciatura en Educación. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Chiuhuahua. México.

Publicado

2021-06-30