La formación inicial en la enseñanza de la Historia. El patrimonio histórico-cultural en tercer grado de educación primaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.787

Resumo

Este trabajo deriva de los resultados finales de una investigación cualitativa, con perspectiva fenomenológica, interpretativa-crítica. El método utilizado fue un estudio de caso. El sujeto de la investigación es un estudiante en formación inicial para la docencia, quien va construyendo sus propias nociones de enseñanza de patrimonio histórico-cultural. Por medio de una intervención pedagógica, logra que los niños de tercer grado de educación primaria se apropien de la noción del concepto de patrimonio histórico-cultural. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la entrevista, el análisis hermenéutico de su documento recepcional y los datos de la propuesta de intervención. El objetivo fue identificar el proceso de formación inicial de un estudiante para profesor de educación primaria desde la intervención pedagógica con el tema de patrimonio histórico-cultural con niños de tercer grado de educación primaria. Los resultados muestran que sí es posible construir rasgos cualitativos de la formación docente desde una perspectiva sociocultural, enmarcada en un modelo integral de formación de docentes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Francisco Hernández Ortiz, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Doctor en Humanidades y Artes. SNI I, Asociado al Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Cuerpo académico: Historia, educación y formación docente. Líneas de investigación: historia de la educación, historia cultural, procesos de formación docente, enseñanza de la historia, lenguaje y la comunicación. Profesor-Investigador, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. México. 

Publicado

2021-06-30