Los datos y el azar en el currículo de educación básica y bachillerato: reflexiones desde la perspectiva internacional

Autores

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.717

Resumo

En el presente trabajo analizamos contenidos, aprendizajes esperados y orientaciones didácticas del currículo de estadística y probabilidad en la educación básica y bachillerato en México, con el propósito de reflexionar y relacionar con algunos currículos y recomendaciones de organismos que promueven la educación estadística a nivel internacional. Analizamos también las ideas fundamentales de la estadística y su presencia en el currículo mexicano. Los resultados muestran que el estudio de los datos y el azar está presente desde preescolar hasta bachillerato. La metodología de enseñanza en educación básica otorga importancia a contextos reales y al planteamiento de preguntas estadísticas para responder con los datos, pero en bachillerato se hace mayor énfasis en el cálculo estadístico. La tecnología para análisis de datos y simulación está prácticamente ausente en el currículo de todos los niveles.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Santiago Inzunza Cazares, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctor en ciencias en la especialidad de Matemática Educativa. Líneas de investigación: Didáctica de la Estadística, Uso de TIC en la Educación Matemática. Universidad Autónoma de Sinaloa. México.

Eneyda Rocha Ruiz, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctora en Educación. Línea de investigación: Informática Educativa. Universidad Autónoma de Sinaloa. México.

Publicado

2021-06-30