Desarrollo de la literacidad en la Universidad mediante la metacognición y la autorregulación.

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.967

Résumé

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación cualitativa e inductiva realizada en una universidad pública dedicada a la formación de profesionales de la educación. El objetivo es analizar las prácticas académicas de lectura y escritura, así como la importancia de los procesos de autorregulación y metacognición en el desarrollo de la literacidad en jóvenes indígenas universitarios, mediante la reconstrucción de sus trayectorias académicas. La metodología está basada en la investigación-acción, mediante las siguientes técnicas para la recolección de los datos: observación participante, revisión de documentos, entrevistas, y para el análisis, la triangulación teórica. Entre los hallazgos se identifica que los estudiantes universitarios tienen una deficiente comprensión de lo que leen, además de dificultades para comunicar sus ideas de manera oral o escrita en los contextos académicos, especialmente, los jóvenes indígenas que han desarrollado un bilingüismo sustractivo producto de las deficiencias en su escolaridad y las desigualdades sociales. Lo anterior revela la importancia de dirigir la mediación pedagógica al desarrollo de habilidades metacognitivas y la autorregulación del aprendizaje para favorecer la literacidad, a fin de asegurar que los estudiantes utilicen de manera crítica el lenguaje oral y escrito para expresar sus ideas y continúen aprendiendo en su formación profesional.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Ruth Belinda Bustos Córdova, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación. Miembro del SNI. Cuerpo Académico: Procesos de aprendizaje y formación docente en la diversidad. Líneas de investigación: formación sociomoral, valores y diversidad, formación docente, educación indígena e intercultural. Profesora-investigadora, Universidad Pedagógica Nacional. Morelos. México.

Ivet García Montero, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Enseñanza Superior. Líneas de investigación: procesos de aprendizaje, autorregulación, educación superior y formación docente. Perfil PRODEP. Representante del Cuerpo académico procesos de aprendizaje y formación docente en la diversidad de la UPN, Morelos. Profesora-investigadora, Universidad Pedagógica Nacional. Morelos. México.

Publiée

2021-06-30