Pratiques transformatrices de lecture et d'écriture. Un processus de recherche en collaboration avec des participants dans les écoles, les hôpitaux, les communautés et les quartiers.

Auteurs

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.953

Résumé

En este escrito desarrollamos el marco conceptual de un proyecto de investigación colaborativa denominado Prácticas de Lectura y Escritura con Potencial (Trans)Formativo, para lo cual explicamos primero la perspectiva que se asumió al inicio del proyecto y sus transformaciones a lo largo de tres años de trabajo exploratorio. A continuación, analizamos cuatro prácticas (trans)formativas, ubicadas en ámbitos diversos de la Ciudad de Buenos Aires. Hemos identificado estas prácticas porque, tomadas en su conjunto, nos permiten: a) mostrar la noción de potencial transformativo cuando se lo piensa ligado a prácticas de lectura y escritura; b) describir y analizar la centralidad que ocupan el leer y el escribir en espacios, organizaciones e institucionalidades muy diferentes entre sí, pero que tienen en común un potencial para interpelar el orden dado y transformarlo, y c) hacer visible cómo estas prácticas fueron apelando a diversos formatos, soportes, disciplinas y lenguajes, y al hacerlo, reconfiguraron el mismo sentido de leer y escribir. En la sección final subrayamos los alcances de nuestro estudio en tanto los análisis de experiencias singulares nos permiten arribar a conclusiones en relación con el potencial transformativo de la lectura y la escritura. Asimismo, dejamos planteadas algunas limitaciones del estudio realizado e interrogantes para desarrollo futuro.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur

Ana Inés Heras, Universidad Nacional de San Martín

Doctora en Educación. Investigadora de la UNSAM, Escuela de Humanidades, y del Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano. Líneas de investigación: etnografía, sociolingüística y procesos de aprendizaje. Argentina.

María Amalia Miano

Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-UNSAM-CONICET) e Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano. Líneas de investigación: educación rural, cogestión, etnografía, prácticas de lectura y escritura, y sociolingüística de la interacción. Argentina.

Ana Rosa Moyano, Universidad Nacional de San Martín

Licenciada en Letras y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras. Investigadora y profesora universitaria en Letras en la UNSAM, Escuela de Humanidades. Líneas de investigación: lectura y escritura en distintos contextos, didáctica de la lectura y la escritura literaria. Argentina.

Mariel Lucía Ferreira

Estudiante de la licenciatura en Estudios de la Comunicación. Líneas de investigación: prácticas de lectura y escritura. UNSAM. Argentina.

Eliana Verónica Soto, Universidad Nacional de San Martín

Licenciada y profesora en Letras. Líneas de investigación: prácticas de lectura y escritura. UNSAM. Argentina.

Horacio Cárdenas

Profesor de Enseñanza Primaria en escuelas del sur de CABA (Escuela Nº 15 D.E. 13, el Instituto de Educación Superior Juan B. Justo y la Escuela Normal Superior Nº 3). Líneas de investigación Didáctica de la lengua y las matemáticas en la escuela primaria.

Silvina Adriana Esposito

Licenciada en Psicopedagogía. Líneas de investigación: lectura y escritura en la primera infancia. Adscrita al Programa Primera Infancia-GOIE-SSCPEE-Ministerio de Educación e Innovación-GCBA. Argentina.

Judith Del Valle Martínez

Licenciada en Musicoterapia. Trabaja en el Servicio de Pediatría del Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú”. Interdisciplina en el hospital público. Argentina.

.

María Inés Mori

Bibliotecaria especialista docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Coordinadora de la Biblioteca de la Escuela Normal Superior N° 7 José María Torres. Bibliotecas de formación docente. Argentina.

María Laura Galli

Licenciada en Psicopedagogía. Líneas de investigación: lectura y escritura en la primera infancia. Adscrita al Programa Primera Infancia-GOIE-SSCPEE-Ministerio de Educación e Innovación-GCBA. Argentina.

María Victoria Morana

Profesora de Educación Inicial. Forma parte del Programa Niñez y adolescencia, Ministerio de Cultura de GCBA. Interdisciplina en el hospital público. Argentina.

Ana Patricia Schneider

Diplomada en Psicomotricidad en Educación. Escuela Domiciliaria Nº 1 (Área Educación Especial, CABA). Interdisciplina en el hospital público. Argentina.

Publiée

2021-06-30