Las creencias epistemológicas de alumnos y profesores de 1º de secundaria

Auteurs

  • Luis Felipe Gómez López Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  • Juan Carlos Silas Casillas Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :

https://doi.org/10.32870/dse.v0i5.356

Mots-clés :

Creencias epistemológicas, matemáticas, secundaria.

Résumé

En este artículo se describen las creencias epistemológicas de alumnos y profesores de tres secundarias públicas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se siguió el enfoque cuantitativo no-experimental de tipo encuesta. El instrumento empleado fue el Inventario de Creencias Epistemológicas Sobre las Matemáticas desarrollado por Walker (2007). La muestra incluyó 946 alumnos y diez profesores de primero de secundaria. Los resultados se analizaron desde la perspectiva cognitiva, particularmente desde los trabajos de Schommer (1990, 1994a, 1994b) y Perry (1968) quienes consideran que las acciones pedagógicas y de aprendizaje de profesores y alumnos están influidas por su epistemología personal, entendida como un conjunto de creencias que afectan las maneras en las que las personas afrontan la tarea de aprender y enseñar. Los resultados muestran que tanto alumnos como profesores tienen creencias epistemológicas poco productivas para el aprendizaje o enseñanza de las matemáticas. Finalmente se analizan las implicaciones para el trabajo en el aula de secundaria.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publiée

2015-09-10