Diálogos sobre educación

Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa es una revista digital arbitrada, editada por el Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, mexicana y de periodicidad semestral (aparece en los meses de junio y diciembre). Su propósito es dar a conocer trabajos originales sobre el campo de la educación y las ciencias sociales que sean resultado de trabajos de investigación y busquen aportar conocimiento relevante a los estudiosos e interesados en este tema. Adscrita a open access, Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa permite que las publicaciones sean obtenidas en forma gratuita, con la posibilidad de ser impresas, guardadas o distribuidas libremente bajo la condición de hacer mención de la fuente original.

Avisos

 

Convocatoria: número 18, enero-junio 2019

 

Tema: “Biografía social de maestros/as: nuevos horizontes de conocimiento”

Fecha límite de recepción de artículos: 28 de febrero de 2018

Coordinadores del número: Ma. Guadalupe García Alcaraz y Luciano Oropeza Sandoval
 
Publicado: 2017-08-16 Más...
 
Más avisos...

Núm. 16 (9): Más allá de las aulas


Portada

La investigación educativa es un campo amplio, con numerosas ramas para explorar el fenómeno de lo educativo. Si ya los temas para investigar sobre los sistemas de educación formal son incontables, podríamos argumentar que hay suficientes problemáticas para ocupar a las y los investigadores en esta área de manera exclusiva. No obstante, a partir del reconocimiento de las deficiencias en la calidad y la cobertura, se vuelve imprescindible, asimismo, valorar los proyectos que se elaboran con y para las personas excluidas de estos sistemas, que buscan “garantizar” el derecho a la educación. Es por eso que el número 16 de la revista Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa propone analizar los proyectos educativos que se llevan a cabo más allá de los espacios tradicionales para la enseñanza.

Existe una plétora de proyectos de educación impartidos por organizaciones de la sociedad civil, grupos religiosos, académicos o comunitarios, entre otros, interesados en desbordar los espacios escolares y los modelos educativos formales para explorar otros caminos. La mayoría de estas iniciativas tiene su origen en las emociones, y por ende muchas carecen de programas formales, evaluaciones de impacto y recursos básicos. Sin embargo, a lo largo de la última década ha habido numerosos esfuerzos por profesionalizar y fortalecer proyectos de este tipo desde el ámbito académico. Esperamos que este número de la revista contribuya a la difusión de algunos programas exitosos y al desarrollo de una mirada crítica sobre el lugar social que ocupa la educación fuera del aula.

Coordinadora del número: Rebecca Danielle Strickland