Convocatoria: número 32, marzo-junio 2025

2024-04-30

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En los inicios de la ciencia cognitiva, entendida como el estudio de los procesos mentales, los libros de texto se enfocaban en la percepción, atención y memoria, dejando de lado, por lo general, todo lo relacionado con el pensamiento, que por su amplitud semántica incluye temas relevantes como la categorización, la inteligencia, la creatividad, el razonamiento inductivo y deductivo, el juicio, la toma de decisiones, la resolución de problemas, entre otros. Todos estos procesos son de gran relevancia en el ámbito educativo, no sólo para el aprendizaje sino también para la práctica docente. En la actualidad, el estudio del pensamiento humano es un área que ha repercutido en el análisis de los procesos educativos desde distintas disciplinas científicas, como la psicología, las neurociencias, la sociología y la antropología. El presente eje temático sobre el pensamiento y la educación se enfoca en cómo los actores, principalmente estudiantes y profesores, desarrollan y utilizan habilidades cognitivas superiores en escenarios educativos, desde distintas perspectivas teórico-conceptuales y propuestas metodológicas. El pensamiento, entendido como la capacidad de generar ideas y formar representaciones, permite comprender e interactuar con la realidad, por lo tanto, consideramos fundamental conocer el estado del arte del estudio de estas capacidades cognitivas, por sus implicaciones teóricas y metodológicas para el desarrollo académico. Para alumnos y profesores, las habilidades fundamentales para el aprendizaje y el rendimiento educativo incluyen la capacidad de resolver problemas cada vez más complejos y tomar decisiones fundadas. Estas habilidades son valiosas porque son aplicables a contextos diversos fuera del aula, promoviendo así un aprendizaje autónomo y crítico que prepara a los estudiantes para una educación a lo largo de sus vidas.