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Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Maestría en Lingüística Aplicada

Tutorías

 A continuación, se presentan los títulos de las últimas tesis dirigidas por los profesores en el posgrado:

Maestro Daniel Barragán Trejo

•"Qué onda compas, ya conseguí una de tequila, cuándo se arma algo": El estilo de la construcción de la identidad de una comunidad de practica adolescentes.

• “No era yo simplemente, era la enfermedad que ya me estaba atacando”: La construcción discursiva de la identidad en personas con enfermedad renal crónica en Guadalajara, Jalisco.

• Vitalidad de los supuestos jalisquismos en hablantes del Área Metropolitana de Guadalajara: una aproximación sociolingüística. (Co-dirección).

• Lenguas en contacto en el paisaje lingüístico de Mérida, Yucatán.

• La intensificación en el corpus PRESEEA-Guadalajara.


Doctor Alfonso Gallegos Shibya

• Quedar(se): Análisis de un caso específico de gramaticalización.

• Las invariables situacionales de las locuciones del español mexicano en el ámbito de las emociones.

• La función copulativa de 'resultar' y 'salir'.

• Estudio de la oralidad y escrituralidad en textos jurídicos criminales, del siglo XIX en el estado de Jalisco en dos instituciones: la Real Audiencia de la Nueva Galicia y el Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco.

• Google Translate: Errores en la traducción automática de locuciones de la variante mexicana del español al inglés.

• Morfopragmática del aumentativo en español de México.


Doctora Paula Gómez López

• Función de los conectores oracionales en narraciones de niños preescolares.

• El agramatismo en personas con afasia.

• Estrategias comunicativas en el uso del subjuntivo por angloparlantes de español como L2.

• Los conectores oracionales en purhépecha: su función estructural y cohesiva en textos narrativos.

• El sustantivo de la lengua p'urhepecha.


Maestra Verónica González Márquez

• El párrafo en el desarrollo de la escrituralidad: Estudio longitudinal de tres adolescentes.

• El resumen como herramienta de comprensión lectora en inglés como L2: análisis de iconicidad y paráfrasis textual.

• ¿Mamá?...¡Hijo! Mantenimiento del referente en textos líricos y narrativos producidos por niños de cinco años.

• Análisis de los usos de los tiempos verbales en narraciones de niños en etapa tardía de adquisición.


Doctor José Luis Iturrioz Leza

• Notas sobre la complejidad sintáctica desde la lingüística operacional.

• La persona en el discurso de pacientes psiquiátricos con Trastorno Afectivo Bipolar.

• Tipo de técnicas lingüísticas usadas para hablar del olfato y el gusto en la degustación del Tequila.

• Polisemia de las preposiciones Por y Para desde una perspectiva operacional.


Doctor Daisuke Kishi 

• Formas de tratamiento en Morelia, Michoacán: uso y cambio.

• La educación indígena en situación migratoria o de permanencia en la comunidad de origen como factor de desplazamiento o mantenimiento de la lengua materna.

• Problemas morfosintácticos del uso de las partículas en estudiantes hispanoparlantes de japonés.

• Vitalidad de los supuestos jalisquismos en hablantes del Área Metropolitana de Guadalajara: una aproximación sociolingüística.

• Errores en la producción de partículas marcadoras de sujeto y objeto directo en aprendices hispanoparlantes de coreano como lengua extranjera.


Doctor Gerrard Edwin Mugford Fowler

• Un análisis bajtiniano de “Woman Hollering Creek” de Sandra Cisneros.

•“Me dijo un pajarito”: construcción discursiva del chisme como género de la conversación casual.

• El humor afiliativo como práctica situada en un entorno virtual: Una aproximación socio-cognitiva a la pragmática el humor contextual.

• La traducción al español del dialecto del personaje Jim en “Las aventuras de Huckleberry Finn”.

• Usos, necesidades e intereses respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés: perspectiva estudiantil y políticas universitarias.

• Trolear vs trolling. Diferencias y similitudes lingüísticas del trolling en inglés y español.

• Fallos pragmáticos en solicitudes y rechazos producidos por estudiantes de inglés.


Doctora Sara Quintero Ramírez

• Análisis del comportamiento sintáctico y semántico de la preposición 'à' en el francés de Montreal.

• Cleft sentences: análisis sintáctico-discursivo y productividad. 

• La competencia pragmática en la enseñanza -aprendizaje de lenguas extranjeras: un análisis de la producción lingüística de estudiantes de FLE en contextos determinados.

• Amarillismo en prensa mexicana. Análisis lingüístico de titulares de los diarios Metro y Cancha.

• Análisis contrastivo desde una perspectiva espectrográfica de los fonémas [ə] del inglés y el sonido [a] del español desde la producción de hispanohablantes y angloparlantes con nivel B1/C1 en Lengua Extranjera.


Doctora Margarita Ramos Godínez

• Comparación y contraste de variación intralingüística del español en el doblaje de una película norteamericana de comedia del inglés al español de México y al español de España.


Doctor Raúl Enrique Rodríguez Monsiváis

• Análisis y descripción lingüística del fenómeno del albur mexicano.

• Comportamiento sintáctico, semántico y pragmático de los verbos de percepción visual: ver, mirar y observar.

• Análisis del comportamiento y la configuración lingüística de los hashtags trending topics en México.


Doctor Luis Miguel Sánchez Loyo

•"De arriba para abajo y de animales a cosas”: uso de metáforas en mensajes de Facebook realizados por adolescentes.

• La presentación de la referencia como recurso lingüístico de cohesión en las narraciones orales de niños con trastorno del desarrollo del lenguaje

• Adquisición de la narrativa en la edad preescolar: Estudio de caso longitudinal.

• Características pragmáticas de la comunicación en un caso de autismo de alto funcionamiento: Una aproximación desde las máximas de Grice.

• Efectos de los conectores causales y adversativos sobre el comportamiento ocular y la comprensión lectora

• Priming sintáctico en bilingües: diferencias en el efecto de priming entre "el cual" y "la cual" en cláusulas de relativo.  Efectos 

• Características lingüísticas de producciones escritas hechas por jóvenes sordos.

• Estudio longitudinal de narraciones orales en un caso de Trastorno Específico del Lenguaje.

• Análisis de conversaciones entre adolescentes tempranos con Trastorno del Espectro Autista.


Doctora Rosa Herminia Yáñez Rosales 

• El Maya yucateco en la comunidad de Laguna Kaná y el español: las vicisitudes del contacto conflicto entre las lenguas: ¿preservación o desplazamiento por el español?

• La educación indígena en situación migratoria o de permanencia en la comunidad de origen como factor de desplazamiento o mantenimiento de la lengua materna.

• Vitalidad de la lengua náhuatl entre vendedores de fruta picada en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

• Lenguas en contacto: Paisaje lingüístico y creencias reflejadas a través del mismo en calles de algunas zonas turísticas de Jalisco y Los Angeles.

• Un ejemplo de resistencia lingüística en una comunidad gitana de Zapopan, Jalisco.


Doctor Jose Luis Moctezuma Zamarrón 

• El mantenimiento y desplazamiento del zapoteco dilla xhon de Santa María Tavehua, Oaxaca en South Los Angeles, California.

• Actitudes lingüísticas: prejuicios evocados por el acento en hablantes de español tapatíos.