Maestría en Estudios de Literatura Mexicana

Tutorías

Con la finalidad de que el futuro investigador alcance los altos estándares requeridos para su formación, su proyecto debe relacionarse con alguna de las líneas de investigación de las profesoras y profesores que integran el Núcleo Académico Básico. A su vez, la Junta Académica de la Maestría, órgano de dirección del posgrado, toma en cuenta este aspecto al momento de asignar un director de tesis.  En casos en los que se considera conveniente para el estudiante y para el programa se elige como director de tesis a un profesor externo al Núcleo Académico Básico pero adscrito a la Universidad de Guadalajara. Por lo regular se trata de integrantes del Núcleo Académico Ampliado, profesores que mantienen una colaboración constante con la Maestría y, por lo tanto, conocen el funcionamiento y particularidades del mismo. Posteriormente, se nombran dos lectores que acompañan el proceso de investigación. Los lectores pueden ser parte de la planta docente de la Maestría, o tener adscripción a otro departamento de la Universidad de Guadalajara o de otra universidad nacional o internacional. La Maestría privilegia la afinidad en la línea de investigación y la disposición y disponibilidad de los lectores para apoyar al estudiante. De esta manera, es común que profesores de otras universidades del país o del extranjero funjan como lectores y acompañantes en el proceso de investigación.

 

 

Seguimiento y evaluación del proceso de investigación

 

El trabajo de investigación inicia desde el primer semestre y se debe entregar la tesis terminada dentro de los seis meses posteriores al término del último ciclo lectivo. Lo anterior, considerando los posibles contratiempos académicos y administrativos que puedan surgir en el proceso de titulación. Para concluir en tiempo y forma la tesis es necesario mantener comunicación constante entre estudiante, director y lectores. Al final de cada semestre, el director de tesis debe evaluar el desempeño del estudiante y entregar el reporte a CONACYT. La continuidad de la beca depende de esta evaluación. El coordinador o coordinadora del programa es la instancia encargada de mediar y verificar que existan las condiciones de trabajo en beneficio de todos los implicados. Asimismo, las alumnas y los alumnos adquieren el compromiso de participar en los tres coloquios de avances de tesis que se organizan en segundo, tercer y cuarto semestre respectivamente. La modalidad de los coloquios y las fechas se determinan por la Junta Académica y son comunicados a los estudiantes con antelación, de tal modo que sea posible planear las presentaciones con su director o directora de tesis.

 

 

Generación 2017-2019

 

Damián Rodrigo Amezola González

El sueño en Nostalgia de la muerte de Xavier Villaurrutia.

Director: Luis Vicente de Aguinaga Zuno

 

Alejandra Ángeles Dorantes

Mitología Grecolatina y estructura dramática: el caso de Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz.

Director: Dr. Guillermo Schimdhuber de la Mora

 

Leslie Mariana Archundia Vega

Una lectura de Las batallas en el desierto desde la teoría de la recepción y la crítica empírica: el caso de los estudiantes de la Licenciatura en Letras Hispánicas.

Directora: Dra. Luz Eugenia Guadalupe Aguilar

 

Mariana Guadalupe Bueno Ibarra

Espacio y naturaleza en Clemencia, de Ignacio Manuel Altamirano.

Directora: María Guadalupe Sánchez Robles

 

Edna Judith Hernández Guerrero

Identidad narrativa en Morirás Lejos de José Emilio Pacheco.

Directora: Dra. Mayra Margarito Gaspar

 

Octavio Ricardo Hernández Hernández

La poética de la memoria en Relación de los hechos de José Carlos Becerra.

Director: Luis Vicente de Aguinaga Zuno

 

Jesús Manuel Herrera Rodríguez

Análisis y comparación simbólica de Muerte sin fin, Canto a un dios mineral y Piedra de sol

Director: Dr. Luis Alberto Pérez Amezcua

 

Priscila Machado Barreto Santos

Los desdoblamientos de la fragmentación en Flores de Mario Bellatin: poéticas discursivas de la ausencia

Directora: Dra. Irma Cecilia Eudave Robles

 

Andrea Murillo Gudiño

“La suave Patria” de Ramón López Velarde: una lectura al nacionalismo mexicano. 

Directora: Dra. María Guadalupe Sánchez Robles

 

 

Isaac Muñoz Peralta

Hacia una definición del sentimiento de lo fantástico. El caso de Cabalgata en duermevela de Edgar Omar Avilés. 

Directora: Dra. Cándida Elizabeth Vivero Marín

 

Joaquín Peón Iñiguez

Jorge Ibargüengoitia: humor para sabotear la mitología de la mexicanidad

Directora: Dra. Teresa Georgina González Arce.

 

María De Los Ángeles Rodríguez Castillo

Historia del cuento fantástico mexicano en el siglo XIX: génesis y temas.

Director: Sergio Guillermo Figueroa Buenrostro

 

 

Generación 2015-2017

 

Luis Jorge Aguilera Gómez 

El poema místico en la poesía mexicana contemporánea hacia una tipología. 

Director: Dr. Luis Vicente de Aguinaga Zuno

 

José Saed Ayub Hernández

La tradición clásica en Ifigenia cruel, de Alfonso Reyes 

Director: Dr. Guillermo Schmidhuber de la Mora

 

Fernando Castro Campos 

Fiesta en la madriguera: la novela humorística como memoria de la violencia en México.

Directora: Olga Martha Peña Doria

 

Juan Pablo Fautsch Flores Merino 

Una poética de la Finitud. Acercamiento analítico a la narrativa de Eugenio Partida.

Director: Mtro. Stephen W. Gilbert

 

Claudia Gabriela García Reyes

La música como elemento de oposición frente a los modelos hegemónicos en el “Opus 123” de Inés Arredondo.

Director: Juan Antonio Lira Aguirre

 

Norma Lilia González Ibarra

Sabotaje y enunciación de mitos y estereotipos de la mexicanidad en Texas de Carmen Boullosa.

Directora: María Guadalupe Sánchez Robles

 

Francisco Daniel Guzmán Obeso

Cartografía del artificio: Ars narrativa en Tres días y un cenicero, de Juan José Arreola

Director: Dr. Guillermo Schmidhuber de la Mora

 

Jaime López Reyes

Yam’aats Kondoy ja y’oy jööntkin ja y’oyvinmayin jam ayöök jayu kya’ama’yÜn yit jootm. La actualidad de Kondoy en la poesía mixe contemporánea.

Directora: María Dolores Pérez Padilla

 

Arnabeth Muñoz Castro

Las obsesiones del yo. Identidad escritural en Elsinore: un cuaderno (1988) de Salvador Elizondo

Directora: Irma Cecilia Eudave Robles

 

Moises Emmanuel Navarro Arenas

La capacidad crítica del humor dentro del ensayo literario: Instrucciones para vivir en México de Jorge Ibargüengoitia.

Directora: Dra. Blanca Estela Ruiz Zaragoza

 

Cristian Ramírez Bermúdez

Poesía y discurso. El uso de la palabra en El Eco de Zacatecas (1903-1904).

Directora: María Guadalupe Sánchez Robles

 

Mario Alberto Ramos Padilla 

Ecos Bíblicos en tres autores mexicanos del siglo XX: López Velarde, Gilberto Owen y José Emilio Pacheco.

Director: Dr. Luis Vicente de Aguinaga Zuno

 

 

Generación 2013-2015

 

Aguirre Nogueda Jesús Eduardo

El ensayo como pieza conceptual: tres acercamientos críticos a Mudanza, de Verónica Gerber Bicecci.

Director: Dr. Guillermo Schmidhuber de la Mora

 

Cristina Guadalupe Arreola Márquez 

El erotismo a partir de la imaginación telúrica en una muestra poética de Griselda Álvarez.

Directora: Dra. Olga Martha Peña Doria

 

Francisco Estrada Medina 

Dimensión política de la estética citacionista en tres obras poéticas mexicanas del siglo XXI: Herbert, Fabre, Uribe. 

Director: Dr. Luis Vicente de Aguinaga Zuno

 

Sergio Fregoso Sánchez

Ficción y ontología: factores de metaforización en La rueca de aire de José Martínez Sotomayor. 

Directora: Dra. Blanca Estela Ruiz Zaragoza

 

Fernando Herrera García 

Negativos de una Rolleiflex: una lectura cruzada entre “Luvina” y tres fotografías de Juan Rulfo.

Directora: Irma Cecilia Eudave Robles

 

Mexitli Nayeli López Ríos

Narrativas de la disolución: representaciones de cuerpos monstruosos en Shiki Nagaoka: una nariz de ficción y La escuela del dolor humano de Sechuan de Mario Bellatin. Directora: Irma Cecilia Eudave Robles

 

Adolfo Yovani Luevano Medina 

Representación crítica del Mal en la prosa de Heriberto Yépez.

Directora: Dra. Anadeli Bencomo

 

Laura Karina Mauricio Cabral 

El centro Bohemio Jalisciense (1908-1918). Sus redes intelectuales y su relación con las publicaciones periódicas.

Directora: Dra. Ma. Esther Gómez Loza

 

Eduardo Felipe Sánchez García 

Hambre de encarnación: sujeto e identidad en Cumpleaños de Carlos Fuentes.

Directora: María Guadalupe Sánchez Robles

 

Esnedy Aide Zuluaga Hernández 

La búsqueda del decir: la figura actual en la poesía de Rosario Castellanos y María Mercedes Carranza.

Directora: María Guadalupe Sánchez Robles