Current Size: 100%

Organiza Departamento de Desarrollo Social el Conversatorio Modelos de Gestión de Proyectos para el Desarrollo Social que Implican Procesos Educativos

20191017_143725.jpg

En la Sala de Juicios Orales “Mariano Otero” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Normal, el Departamento de Desarrollo Social y la Maestría en Gestión y Desarrollo Social (MGyDS), organizaron el conversatorio “Modelos de Gestión de Proyectos para el Desarrollo Social que Implican Procesos Educativos”, impartida por el Mtro. Paulo Octavio Gutiérrez Pérez.

 

El Mtro. Gutiérrez, trabaja con el programa Inside-out del cual explicó que se trata de un programa que “trabaja bajo la idea de educación como facilitadora de espacios donde nos es posible encontrarnos y, sobretodo, donde nos es posible derribar las barreras sociales que nos dividen, encontrando nuevas o distintas formas de abordar y resolver los conflictos; y, en este sentido, resulta transformadora”.

 

“Inside-Out amplía, tanto para las personas externas, como para las personas privadas de libertad, las oportunidades de participar en experiencias de aprendizaje transformadoras que enfaticen la colaboración y el diálogo; invitando a los participantes a asumir un rol activo en el análisis crítico del crimen, la justicia y otros asuntos de interés social”, detalló el ponente del conversatorio.

 

“El ámbito educativo es impresindible verlo de una manera diacrónica, para solventar problemas además de invitar a una mejora ciudadana. Ustedes como estudiosos de la materia, deben estar atentos y alertas sobre hacia dónde y qué pretende cada institución, en este caso ver el desarrollo de la gestión de los procesos educativos”, advirtió el Mtro. Gutiérrez Pérez a los estudiantes de la MGyDS.

 

Para ello, el Mtro. Paulo Gutiérrez, compartió su experiencia en el trabajo sobre el programa y dijo que “generó un programa educativo para gente en prisión. Es un modelo que va de la mano con las universidades, con grupos mixtos. De gente que esté privada de la libertad y de estudiantes normales”.

 

“En México sólo hay dos programas que dan clases universitarias a personas privadas de la libertad. Los Cursos que se dan Inside-out, se centran en que las personas deben tener garantizado el derecho a la educación”, explicó el Mtro. Octavio Gutiérrez, quien además, exhortó a los estudiantes a hacer una buena gestión de proyectos, pues él cómo evaluador, se ha dado cuenta que muchos proyectos son grandes ideas mal gestionadas, que carecen de diseño y medición, por eso insistió a los alumnos de la MGyDS, para trabajar en ello.

Escrito por: 
Redacción
Fotografía: 
Archivo
Fuente: 
Difunde CUCSH