Doctorado en Ciencias Sociales

Proceso de enseñanza-aprendizaje

Es un programa que se imparte bajo dos modalidades conjuntas: la modalidad escolarizada y la semiescolarizado/tutorial. Este enfoque implica que el alumno curse algunos seminarios de manera presencial, otros bajo la supervisión de su director de tesis, y otros más asistiendo a cursos ofrecidos por otras instituciones, en particular las que integran el consorcio del que forma parte nuestro programa. Este enfoque propicia una intensa relación entre tutores y alumnos, tanto en la planeación de las actividades académicas del semestre, como en la selección de lecturas, su discusión y la evaluación de los resultados de los seminarios, sobre todo cuando se opta por la modalidad de lectura dirigida.
Los profesores utilizan la metodología constructivista, buscan la articulación de saberes para acercarse a los problemas de investigación, analizarlos, detectar las necesidades sociales que demanda la atención de los investigadores.
La idea es establecer una combinación de atributos (conocimientos, capacidades, actitudes y habilidades) con la incorporación de una perspectiva ética, considerada como un factor crucial tanto para la investigación social, como para la docencia, las tutorías y la aplicación del conocimiento
Un principio básico en la docencia en este programa es formar investigadores que adquieran la habilidad para reflexionar teóricamente, desarrollar estrategias metodológicas, analizar problemas sociales y efectuar investigación empírica.