Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar

Presentación

Adscrito al Departamento de Estudios Literarios, el Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana (CELL) nace de la necesidad de contar en la Universidad de Guadalajara con una instancia académica formal dedicada al conocimiento y estudio profundo y especializado de la literatura producida en una de las regiones culturalmente más ricas y diversificadas del mundo actual: América latina. Se adopta el nombre del argentino Julio Cortázar porque es uno de los escritores que más han incidido en la historia de las letras del continente desde varios ángulos: como hombre de ideas políticas y sociales revolucionarias, como autor de obras que modificaron y vivificaron los cánones estéticos en la historia de la literatura, más allá de los límites territoriales y lingüísticos.
El CELL está estructurado con base en las tres funciones sustantivas que animan a toda instancia académica de la Universidad de Guadalajara: docencia, investigación y difusión.

La sede física del CELL es la Casa "Julio Cortázar", propiedad de la Universidad de Guadalajara que anteriormente funcionaba como casa de protocolo para recibir a los catedráticos invitados a la Cátedra Julio Cortázar. La construcción cuenta con una superficie ideal para albergar un Centro como éste, ya que tiene espacio para vitrinas de exposición de documentos, salón de usos múltiples, áreas adecuadas para estantería compacta, cubículos para académicos y administrativos, sala de prensa, bodega y estacionamiento. Tiene una excelente ubicación: próxima a otros centros culturales de la Universidad de Guadalajara, es de fácil acceso desde cualquier punto de la ciudad.

La actividad docente principal del CELL es la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” la cual, desde su creación, ha contado con la participación de Catedráticos eminentes, representantes del pensamiento contemporáneo en un amplio espectro de especialidades relacionadas con la vida cultural de los países de América Latina. Con la intervención de 7 u 8 catedráticos por año, la Cátedra ofrece seminarios de 4 a 8 horas de duración para grupos de estudiantes seleccionados por concurso, más una Conferencia Magistral abierta al público. O bien, la modalidad de catedráticos que sólo dictan la Conferencia sin dar el curso. Además de la investigación y la Cátedra, el CELL organiza actividades tales como:

• Cursos preparatorios previos a la visita de los catedráticos, para el mejor aprovechamiento de la presencia de dichos intelectuales y para que su obra se conozca de manera más amplia y duradera.

• Seminarios sobre diversos aspectos de la literatura latinoamericana. Para la realización de estos seminarios se invita a profesores de la Universidad de Guadalajara y de otras universidades nacionales o extranjeras. Se procura que los Seminarios tengan valor curricular y puedan ser ofrecidos como créditos en programas de posgrado, especialmente a los adscritos al Departamento de Estudios Literarios.

• Conferencias o ciclos de conferencias con temas diversos, relacionados con las letras latinoamericanas desde la perspectiva de la literatura comparada.

• Alentar la realización de tesis de estudiantes de licenciatura o posgrado ofreciendo asesoría adecuada por parte de los profesores e investigadores del CELL.

• Acceso al Centro Documental dedicado a la obra de Julio Cortázar.