Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (Programa Nacional de Posgrados de CONACYT)

Objetivos

El Objetivo general del plan de estudios es el de formar a nivel profesional docentes e investigadores en el área de la enseñanza de lenguas extranjeras, en particular del idioma inglés y que complementen sus conocimientos con la investigación que en estos campos existe.

Objetivos específicos:

  • Analizar los temas, situaciones y problemas actuales en la enseñanza de lenguas en general y del idioma inglés en particular, así como aquellos que se refieren a la formación docente, administración de programas de lengua, investigación y lingüística aplicada.

  • Analizar las tendencias actuales en la teoría y práctica de la enseñanza de lenguas extranjeras.

  • Interpretar y reflexionar acerca del papel e importancia de las lenguas extranjeras en nuestro contexto educativo, social, cultural, político y económico.

  • Dominar las múltiples teorías existentes referentes a la enseñanza y al aprendizaje, en particular, aquellas que coinciben al profesor de inglés como facilitador del aprendizaje del idioma y que además, abarquen las demás funciones del profesor de inglés: planificador, desarrollador de programas, seleccionador y diseñador de materiales didácticos.

 

Objetivos normativos:

  • Proporcionar conocimientos en el área de docencia del idioma  ingles profundizando en los aspectos teóricos, metodológicos o tecnológicos para ponerlos en práctica en el desempeño profesional.
  • Comprender y proponer soluciones a problemas y necesidades científicas y sociales.

Objectives

The general objective of the study plan is to develop at a professional level the teaching of foreign languages (particularly English) and the research in these fields that exists in Mexico. The specific objectives of the program are as follows:

  • Analyze the issues, situations and current problems in the teaching of languages in general and English in particular, as well as those related to teacher training, language programs administration, research and applied linguistics.
  • Analyze current trends in the theory and practice of teaching foreign languages.
  • Interpret and reflect about the role and importance of foreign languages in our educational, social, cultural, political and economic context.
  • Dominate the many existing theories concerbibg teaching and learning, in particular those that concieve the English teacher as a facilitator of language learning and that also cover the other functions of the English teacher: planner, program developer, designer of teaching materials.

Policy Objectives:

  • Provide knowledge in the area of ​​Spanish language teaching by deeply analazing the theoretical, methodological and technological aspects to put them into practice in professional performance.
  • Understand and propose solutions to scientific and social problems and needs.