UdeG se consolida como la universidad pública con más egresados de excelencia en examen de Ceneval | Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

190531_udeg_se_consolida_como_la_universidad_publica_con_mas_egresados_aa.jpg

Desde su creación en 2011 a la fecha, mil 072 egresados de la UdeG han recibido el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL. Este año fueron 146

Por su alto desempeño académico en el Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), 146 estudiantes de la Universidad de Guadalajara obtuvieron el Premio al Desempeño de Excelencia, con lo cual se consolida como la Casa de Estudio pública con mayor número de premiados en la historia de este programa.

Los galardonados recibieron un apoyo económico por parte de la UdeG para acudir a la ceremonia del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, correspondiente al período de aplicación de julio a diciembre de 2018, que se realizó en la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Mazatlán, el pasado 27 de mayo, donde recibieron una medalla conmemorativa y un diploma.

De un total de 117 mil 824 sustentantes, de 783 Instituciones de Educación Superior (IES), que presentaron examen en alguna de las 39 carreras, solamente 2 mil 347, de 125 universidades, obtuvieron este premio, es decir, 2 por ciento del total. 51.9 por ciento de los premiados proviene de universidades públicas; mientras que 48.1 de escuelas particulares. 51.8 por ciento son mujeres, y 48.2 son hombres.

En lo referente a la UdeG, 146 estudiantes recibieron el galardón, lo que representa 6.2 por ciento del total de los ganadores.

El centro universitario con mayor número de premiados fue el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con 46 galardonados, seguido por el de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) con 30 y 25 premiados, respectivamente.

El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el EGEL fue creado en 2011 con la finalidad de reconocer y motivar a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en el examen, así como promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las IES del país.

Este premio es otorgado a los estudiantes que logran alcanzar Testimonio de Desempeño Sobresaliente en todas las áreas del EGEL y no rebasar un año de haber egresado de la licenciatura.

Esta fue la distribución de ganadores por centro universitario de la UdeG:

Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño 2

Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias 7

Centro Universitario de Ciencias de la Salud 30

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas 46

Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías 25

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades 8

Centro Universitario de la Ciénega 2

Centro Universitario de la Costa 3

Centro Universitario de los Altos 9

Centro Universitario de los Lagos 1

Centro Universitario de los Valles 1

Centro Universitario de Tonalá 1

Centro Universitario del Norte 1

Centro Universitario del Sur 8

Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) 2

Total general 146

En los últimos años la UdeG ha logrado incrementar significativamente el número de premiados. Sumando los dos calendarios de 2018, esta Casa de Estudio logró que 307 estudiantes obtuvieran este reconocimiento; mientras que en 2017 habían sido 186 y en 2016, 130 premiados. Estas cifras reflejan que las políticas educativas para impulsar el egreso de excelencia han dado resultados.

Desde la creación de este programa, la UdeG sigue ocupando el liderato entre las IES, con 1,072 galardonados.

1 Universidad de Guadalajara 1,072

2 Universidad Autónoma de San Luis Potosí 681