Trabajan editoriales universitarias para vincularse más

Captura de pantalla 2019-12-04 a la(s) 14.23.40.png

Inicia en FIL Programa de Edición Universitaria y Académica

Promover estrategias en favor del trabajo editorial de las universidades y establecer lazos de colaboración, son algunas finalidades del Programa de Edición Universitaria y Académica, que se celebra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La directora de la Editorial Universitaria, Sayri Karp Mitastein, expresó que los editores universitarios de América Latina trabajaron arduamente para contar con un catálogo de derechos para llevar a la Feria del Libro de Frankfurt en 2018, y hacer una invitación a los demás países a revisar los contenidos que en este continente se realizan.

Explicó que, con esta jornada académica, buscan construir un vínculo con la Asociación de Editoriales Universitarias Europeas, un hecho que no se había realizado antes y que servirá para que el trabajo de Latinoamérica se conozca.

La  Directora General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Socorro Venegas, dijo que este es uno de los momentos más esperados por el gremio de editores universitarios y un punto culminante en la preparación de todos.

“Estamos aquí con todo el ánimo para aprender de los demás, es la esencia del trabajo universitario. Cada libro, colección y proyecto editorial nos abre la oportunidad de aprender, esa es la didáctica del trabajo, y aprendemos del trabajo que otros han hecho. Aquí vamos a escuchar iniciativas de cooperación e intercambios, derechos de autor, procesos de selección de contenido, comunicación entre audiencia, y saldremos enriquecidos”, añadió.

La Directora de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Coordinadora Nacional de la Red de Editoriales Universitarias Mexicanas, Martha Esparza, declaró que esta es una oportunidad magnífica no sólo para encontrarse con colegas, sino también para acercarse a otras culturas.

“Para la Red Nacional Altexto, la FIL viene a ser el cierre porque tuvimos un año lleno de capacitación y cerramos con capacitación especializada con temas que son preocupaciones permanentes y en los que nunca debemos dejar de actualizarnos”, apuntó.

La Directora de la FIL, Marisol Shulz Manaut, añadió que para la feria, el trabajo con los editores académicos representa puntos de encuentro, y es parte del trabajo que realizan durante el año para que los profesionales puedan compartir experiencias y temas relevantes de su trabajo cotidiano.

Laura Sepúlveda
Adriana González