Current Size: 100%

Relega a la Mujer el Cine Contemporáneo, afirma la Dra. Rosa María Palencia Villa

20191108_120756.jpg

Imparte la Conferencia “La Perspectiva de Género en la Ficción Audiovisual” en CUCSH Belenes

 

En la Sala “Fernando Pozos Ponce” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, el Departamento de Estudios de la Comunicación Social y la Licenciatura en Comunicación Pública, organizaron la Conferencia “La Perspectiva de Género en la Ficción Audiovisual”, impartida por la Dra. Rosa María Palencia Villa de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

“La mujer en la ficción audiovisual ha tenido un papel secundario. Su imagen es considerada en la tensión de la narración como escoptofilia, es decir, con un grado de separación en cuanto a ser, considerándole sólo como imagen u objeto. Mientras que el personaje masculino, representa el narcisismo: la imagen que alimenta al ego del espectador”, afirmó la Dra. Rosa María Palencia.

 

La especialista de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó que “la imagen femenina en el cine clásico es extradiegética y funciona como icono-objeto. La función de ilusión de la realidad que representa el cine con el hombre, es totalmente la otra cara, pues es visto o representado, como el héroe-sujeto”.

 

Además, comentó que, en el cine contemporáneo de España, las mujeres tienen el 35.7 por ciento de rol protagónico, mientras que el hombre tiene el 62 por ciento. No obstante, en el cine en general, por cada tres personajes masculinos, existe uno femenino.

 

“Aunque las mujeres han sido parte fundamental en la creación y elaboración de la industria del cine, es sólo a partir de unos pocos años en que ya se le considera para realizar tareas técnicas y de creatividad”, detalló la académica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

La Dra. Palencia Villa mencionó que “los temas de violencia contra las mujeres son de carácter placentero cuando son realizadas por un director (masculino). En cambio, cuando la representación de la violencia la dirige una directora (femenino) se produce una violencia crítica”.

 

También, comento que en una de sus investigaciones observó que “en el cine infantil también se detecta esta disparidad de género, pues el héroe regularmente siempre es masculino y en él se ven reflejadas todas las virtudes y tienen la función de ejemplificar el ser socialmente perfecto. Mientras que la imagen de la mujer se reduce a ser madres cuidadoras, madres que regañan, aguafiestas o ausentes”.

 

“En los medios audiovisuales se puede ver claramente que cuando el personaje de una mujer es la más mala, es expuesta de manera hiperfemenina y si ésta tiene un ayudante masculino, éste se representa como tonto o incapaz, pues refleja que un hombre entero no sería capaz de obedecer a una mujer”, concluyó la Dra. Rosa María Palencia Villa.

Escrito por: 
Redacción
Fotografía: 
Archivo
Fuente: 
Difunde CUCSH