Recordarán la vida y obra de Hugo Gutiérrez Vega a cinco años de su fallecimiento | Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Current Size: 100%

200924_recordaran_la_vida_y_obra_de_hugo_gutierrez_vega_a_cinco_anos_de_su_fallecimiento_udeg.jpg

La Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural “Hugo Gutiérrez Vega” invita a charlas y cápsulas audiovisuales del 25 de septiembre al 2 de octubre

A un lustro de haber partido de este mundo, Hugo Gutiérrez Vega será recordado por amigos y colegas que lo acompañaron en su transitar como promotor de las letras.

Este viernes 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en el canal de YouTube  “Cátedra Hugo Gutiérrez Vega” y las cuentas de Facebook e Instagram de Letras para Volar, se realizarán conversatorios sobre la vida y obra de quien fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En este homenaje se contará con la participación de una treintena de académicos y escritores, entre ellos Felipe Garrido, Marco Antonio Campos, Elena Poniatowska, Diana Bracho, Patricia Rosas Chávez y Carmen Villoro.

Se trata de un encuentro organizado por la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural “Hugo Gutiérrez Vega” y el Instituto Transdisciplinar de Literacidad de la UdeG.

Gutiérrez Vega, con una amplísima trayectoria en el teatro, la diplomacia, la poesía y el periodismo cultural, falleció el 25 de septiembre de 2015 en la Ciudad de México.

“Es un homenaje que busca mantener vigente su memoria y difundir su obra poética y ensayística”, compartió Jorge Souza Jauffred, quien dirige actualmente la cátedra.

En el encuentro estarán también la actriz Diana Bracho, el editor y poeta José Ángel Leyva, la poeta Carmen Villoro, el periodista Luis Tovar y el poeta Jorge Souza hablarán de la vida y obra del poeta y periodista.

Asimismo, contará con la presencia del Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Juan Manuel Durán Juárez, y el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Solís Gadea.

El sábado 26, en otro acto virtual, a las 13:00 horas, se presentarán los diez nuevos títulos de la colección de poesía “Hugo Gutiérrez Vega” del programa Letras para Volar.

Y se contará con la presencia del Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Francisco Javier González Madariaga; la titular de Letras para Volar, doctora Patricia Rosas Chávez; así como de los poetas Jorge Orendáin y Patricia Velasco.

A partir del lunes 28 y hasta el 2 de octubre, en las mismas redes sociales, se transmitirá una serie de cápsulas videograbadas por amigos y estudiosos de Gutiérrez Vega, que mostrarán distintos aspectos de su vida y de su obra.

La primera de estas intervenciones correrá a cargo del Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Jorge Galindo García, seguida de una veintena de académicos y escritores, entre los que se cuentan Felipe Garrido, Sara Poot, Marco Antonio Campos, Elena Poniatowska, Carmen Villoro y Luis Armenta.

Las cápsulas se transmitirán en las redes sociales antes mencionadas a las 10:00 y a las 19:00 horas, durante los cinco días de la semana, del 28 de septiembre al 2 de octubre.

La invitada de honor será la hija del poeta, Lucinda Gutiérrez Ruiz, quien ha apoyado en la organización de estas actividades de la UdeG.

Escrito por:
Iván Serrano Jauregui