Warning: Got error 134 from storage engine query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache WHERE cid = 'variables' in /var/opt/webstack/apache2/2.2/htdocs/includes/database.mysql.inc on line 134
Periodismo independiente es posible mediante alianzas con otros medios de comunicación y periodistas | Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Current Size: 100%

Periodismo independiente es posible mediante alianzas con otros medios de comunicación y periodistas

3.png

En el XV Encuentro Internacional de Periodistas discuten los pros y contras del periodismo freelance

 

No ha habido mayor crisis para los medios de comunicación y para el periodismo que la que se vive en la actualidad en México y otras partes del mundo, con el cierre de decenas de diarios y revistas, además de los recortes presupuestales que dejan a los reporteros sin lugares seguros donde publicar su trabajo, afirmó Alejandra Xanic, primera periodista mexicana acreedora al Premio Pulitzer, en el panel “Urgente: se solicita periodista freelance”, de la edición quince del Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), “Nuevos escenarios, nuevas prácticas”.

 

En el EIP, que se desarrolla en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Xanic, fundadora y Directora de “Quinto Elemento Lab”, declaró que, en contraparte, no ha habido otra época más “emocionante” y “desafiante” para realizar periodismo, pues cuentan con mayores herramientas tecnológicas para hacerlo y muchas oportunidades para financiar sus trabajos.

 

Lamentó, sin embargo, que debido a los recortes, muchos periodistas con altos perfiles y experiencia dejaron las redacciones, y los nuevos reporteros se quedaron sin la posibilidad de aprender de ellos, como sucedía antes.

 

“Se han reducido mucho las posibilidades. En los medios que nos tocaron había personas de las cuales aprender a ser reporteros, porque en la escuela no nos enseñaron cómo se escribe, cómo se hace una nota, cómo se reportea, y ahora las redacciones están perdiendo esos ejemplos de quienes aprender. El desafío para quienes están buscando empleo en los medios ación es buscar de quién aprender, y esas personas ya están fuera de los medios”, abundó. 

 

Xanic, quien inició en el diario Siglo 21 de Guadalajara, afirmó que, orillados por las circunstancias, cada vez es más común que los reporteros opten por ser freelance, aunque para serlo se requiere una serie de cualidades como ser “un buen administrador de tu energía, de tu esfuerzo y de tus pasiones, y también de los recursos, pero a veces es difícil ser todas”, advirtió

 

La periodista independiente, ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019, Alejandra Guillén, contó que para ser reportera freelance es necesario haber pasado por algún medio de comunicación, entender las dinámicas y los procesos de búsqueda de información y edición.

 

Dijo que dedicarse a realizar trabajos de manera independiente fue una decisión personal y premeditada, con la intención de poder moverse libremente, armar un grupo en el que no hubiera jerarquía y que le diera validez ante las fuentes que aborda para hacer su trabajo. 

 

“El trabajo independiente no es que estés solito en tu casa, tienes que estar siempre en alianza con otros”, señaló la también ganadora del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, y del Premio Gabo de Periodismo Latinoamericano. 

 
Escrito por: 
Mariana González
Fotografía: 
David Valdovinos
Fuente: 
U de G