Las colonias industriales y el inicio de la relación salarial en Jalisco | Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Las colonias industriales y el inicio de la relación salarial en Jalisco

140220_cucsh.jpg

El Dr. José Benjamín Chapa García presentó el libro “Las colonias industriales y el inicio de la relación salarial en Jalisco” en el aula Fernando Pozos del Centro Universitario de Ciencias sociales y Humanidades, Campus Belenes, (CUCSH). La obra fue dictaminada positivamente por pares académicos mediante el sistema “doble ciego” y evaluada para su publicación por el Consejo Editorial de la División de Estudios de Estado y Sociedad del CUCSH.

A manera de introducción, el Dr. José Chapa mencionó los siguientes datos sobre su libro: “Los estudios contemporáneos documentan una serie de contradicciones en el ámbito del trabajo; una de las principales es que la posibilidad de garantizar su forma mercantilizada parece cada vez más difícil de solventar: estamos viendo la disminución gradual de la sociedad del empleo. Pero mientras las transformaciones de esta actividad llegan a un punto más agudo, el empleo asalariado –aunque cada vez más modificado en sus formas y limitando en su cobertura- todavía se encuentra establecido como manera legítima de sustento y sobrevivencia en nuestra sociedad.

Es por ello que, situados en el presente, resulta importante girar hacia el pasado con la finalidad de situar las condiciones de emergencia, las prácticas y las instituciones que hicieron posible el establecimiento de esta especie de segunda naturaleza humana, hoy en crisis.

Primero que nada, se vuelve necesario establecer que relación salarial es el resultado histórico de un proceso de destrucción y construcción en el que han incidido diversos factores. Por tanto, este estudio pretende focalizar una formación institucional relevante en Jalisco durante el siglo XIX, para el establecimiento de la relación salarial: “Las colonias industriales”. Es por esto que se revisa su importancia y difusión, y se problematiza su influencia en la formación de la clase obrera trabajadora.

Abraham Mendoza
Difunde CUCSH