La activista india Vandana Shiva recibe el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio | Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

5.png

CUCSur y FIL entregan distinción durante el IX Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad

Por sus aportaciones en la búsqueda de un mundo más sostenible, la defensa de la biodiversidad y las comunidades agrarias, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (UdeG) otorgó el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio a la activista y científica de La India, doctora Vandana Shiva.

La tarde noche de este sábado, en el Hotel Hilton Guadalajara, se realizó la ceremonia de entrega de esta distinción, como parte del IX Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad “Medio ambiente y el sustento de la humanidad”.

“Se suele pensar que la ciencia es una herramienta para explotar, colonizar. Tenemos que pensar en la conservación de la biodiversidad, de los alimentos, y son los científicos brillantes quienes ayudarán a preservar las variedades de vegetales”, compartió Shiva en su discurso.

Esta ecologista es un referente internacional en la lucha de la defensa de las comunidades de pueblos originarios, sus tradiciones agrícolas y la biodiversidad.

Pese a realizar estudios en física nuclear, ella se enfocó en la física clásica con una perspectiva holística y de sostenibilidad para las sociedades.

El Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, mencionó que Shiva es “una de las más importantes activistas de las comunidades agrarias frente al despojo de sus tierras y la defensa de la agrodiversidad”.

Tras un mensaje sobre su vida y obra, Villanueva Lomelí le otorgó el reconocimiento.

La también Directora de Investigaciones para Políticas de Ciencia, Tecnología y Recursos Naturales de la India se dijo agradecida por dicha distinción que otorga esta Universidad.

“La conservación y preservación de la biodiversidad y medio ambiente requiere de un trabajo común. Gandhi estableció que la organización en común es el principio de la Paz”, externó.

El doctor Enrique Jardel Peláez, académico investigador del CUCSur, explicó que en esta novena edición de la entrega del reconocimiento es para esta mujer distinguida.

Cada año, dicho reconocimiento lleva el nombre de un personaje destacado en la defensa del medio ambiente originario del país invitado de honor de la FIL, por lo que este año está dedicado a Anupam Mishra, hombre que emprendió sistemas de conservación y manejo de agua en distintas comunidades de La India.

Dicho ecologista, durante el siglo XX, creó sistemas de conservación y manejo del agua, mediante métodos tradicionales de captación de agua de lluvia, en zonas áridas en ese país, que siguen siendo vigentes.

Iván Serrano Jauregui
Fernanda Velazquez