Jardín Japonés

WhatsApp Image 2019-04-12 at 2.36.11 PM.jpeg

En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, se inauguró, este 12 de abril de 2019, el Jardín Japonés.

Las autoridades universitarias que presidieron el evento fueron: Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara; Osamu Hokida, Cónsul General de Japón en León; El Mtro. Guillermo Arturo Gómez Mata, Secretario General de la UdeG; Shuhei Yoshimura, Subdirector de la Fundación de Japón en México; La Mtra. Cinthya Alejandra Navarro Pantoja, Coordinadora General de operación e internacionalización de la UdeG; La Mtra. Karla Alejandrina Planter Pérez, Secretaria Administrativa del CUCSH; El Mtro. Dagoberto Amparo Tello, Jefe del Departamento de Estudios del Pacífico; y El Mtro. Daisuke Kishi, Director del Centro de Estudios Japoneses del CUCSH.

El Dr. Solís Gadea comentó “Es un día muy importante porque hoy cristalizamos un proyecto que tiene dos años de haberse concebido”, además, el Vicerrector Ejecutivo explicó que el Jardín representa el esfuerzo de ambas naciones por hacer que el pacífico no sea un obstáculo, sino un puente de unión y vinculación.

El Cónsul General de Japón en León, Osamu Hokida, explicó que el Jardín tiene varios elementos que lo conforman, como montañas, ríos y campo entre otros, esto con el fin de dar la “impresión de estar en un tradicional pueblo japonés, los japoneses hemos aprendido a convivir con la naturaleza debido a que nuestro país tiene poca superficie plana, es común vivir cera de las montañas, de mar y de ríos utilizando los recursos naturales en nuestra vida

cotidiana, el contar con este nuevo Jardín Japonés, en la región bajío, es una excelente oportunidad para compartir esta experiencia con la comunidad mexicana”

El Dr. Héctor Raúl Solís Gadea mencionó que el CUCSH se ha significado por su vocación internacionalista: “tenemos relaciones con muchos países y particularmente con países de la cuenca del Pacífico, en este caso el Japón, felicito a esta comunidad que tiene más de 25 años trabajando en un proyecto muy consolidado, con objetivos muy claros que ha tenido la buena comprensión y el apoyo de universidades como Kanda, gracias a cuya colaboración se fundó el Centro de Estudios Japoneses. Por ello resulta gratificante el que en este espacio tengamos la expresión concreta, al mismo tiempo natural y cultural, plástica y bilógica, de la sensibilidad estética y cultural del Japón (…) Gracias a todos los que han hecho posible este bello Jardín Japonés”.

Abraham Mendoza
Humberto Muñiz