Warning: Got error 134 from storage engine query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache WHERE cid = 'variables' in /var/opt/webstack/apache2/2.2/htdocs/includes/database.mysql.inc on line 134
Investigadores de la UdeG elaboran mapa de distribución de afectados por Covid-19 a nivel nacional | Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Current Size: 100%

Investigadores de la UdeG elaboran mapa de distribución de afectados por Covid-19 a nivel nacional

200416_investigadores_de_la_udeg_elaboran_mapa_de_distribucion_cortesia.jpeg

El mapa visualiza la magnitud y distribución del Covid-19 en el país

 

La doctora Rocio Castillo-Aja y el doctor Viashevslav Shalisko, profesores de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), respetivamente, elaboraron un mapa con un Sistema de Información Geográfica que muestra el patrón de distribución de los casos confirmados de Covid-19, la cantidad de casos (en puntos rojos) y el incremento de casos entre el día 14 y 15 de abril (puntos negros) por municipio en todo el país.


 

La información la extrajeron de los datos abiertos publicados por la Secretaría de Salud Federal, mediante un programa de cómputo elaborado ex profeso por el doctor Shalisko, que también permite construir diferentes tipos mapas de manera automática.


 

El mapa facilita visualizar la magnitud y la distribución del fenómeno epidemiológico en el territorio. Se observa que la presencia de la enfermedad está relacionada con la distribución de las vías de comunicación, principalmente carreteras; el sistema de asentamientos humanos según el tamaño y densidad de la población y la funcionalidad y especialización de las ciudades (p.ej. nodos comerciales, centros turísticos, conectividad internacional aérea por la presencia de aeropuertos, ciudades fronterizas, etc.).


 

Estos análisis cartográficos contribuyen al diseño de una política territorial diferenciada para la contención de la epidemia.

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por: 
Prensa UdeG
Fotografía: 
Cortesía UdeG
Fuente: 
U de G