Gana Alumna del CUCSH Torneo Nacional de Debate que Organizó la Universidad de Guanajuato

20200218_133953.jpg

“Para mí el debate es mucho muy dinámico. Es muy enriquecedor estar contraponiendo las ideas ante alguien que las critique, para crear un pensamiento crítico y saber filtrar la información que recibimos”, destacó la estudiante de Derecho.

Beatriz Ramírez Jiménez es estudiante del segundo semestre de la Licenciatura en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y ganó la Tercera Edición del “Torneo Nacional de Debate Parlamentario Británico: Liga de Debate del Bajío” que organizó la Universidad de Guanajuato.

El torneo se realizó en la Universidad de Guanajuato del 31 de enero al 2 de febrero de 2019. El torneo de debate se caracterizó por ser en formato británico, lo que quiere decir que los temas no son del conocimiento de los participantes de manera previa y 15 minutos antes se les comunica y se sortean las posturas y la moción que se va a debatir. En esta ocasión el tema central fue “Diversidad Sexual”.

Ramírez Jiménez, tuvo que pasar por seis rondas eliminatorias, para llegar a las semifinales y posteriormente a la final. Además de ganar el torneo principal, Beatriz Ramírez, también obtuvo el primer lugar de discurso, y quedó subcampeona en el torneo de masters. Dos torneos que también se realizaron dentro del evento de Debate de la Universidad de Guanajuato.

La estudiante de la Licenciatura en Derecho del CUCSH, defendió el tema de la diplomacia LGBT, que consiste en políticas públicas para obligar a los países a reconocer los derechos de la comunidad. En la semifinal el debate fue sobre si era posible una narrativa de cuidado sexual en torno al miedo, en torno al cuidado o en torno a la libertad. Ya en la final, debatió acerca del orden sexual de manera radical, es decir que el género impone ciertas conductas a los hombres y ciertas conductas las mujeres, y por ello abordó el cambio de ese paradigma por la lucha de derechos de maneras no convencionales.

El jurado o evaluadores estuvo conformado por un Comité de Adjudicación, que son los jueces principales y son quienes, además, hacen las mociones. Ellos preparan qué se va a debatir y lo van develando.

“Mi pasión por el debate nació desde que, en la preparatoria 11 de la UdeG, practicaba oratoria, tiempo en el que gané un concurso estatal y otro nacional. De ahí empecé a entrenarme. De principio me negaba a debatir, pero después lo vi necesario pues los torneos tenían en las finales el debate. Debido a eso comencé a foguearme en el debate y terminé por practicarlo de manera más seria”, mencionó Beatriz Ramírez, quien pertenece

a una sociedad de debate que se conforma de estudiantes de distintos Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara.