Warning: Got error 134 from storage engine query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache WHERE cid = 'variables' in /var/opt/webstack/apache2/2.2/htdocs/includes/database.mysql.inc on line 134
Explican Especialistas el “Neighborhood Parliament: la Construcción de la Sociocracia” en el marco de la FIL 2019 | Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Current Size: 100%

Explican Especialistas el “Neighborhood Parliament: la Construcción de la Sociocracia” en el marco de la FIL 2019

Captura de pantalla 2019-12-03 a la(s) 15.43.40.png

Empodera el “Neighborhood Parliament” a Comunidades y Personas a Fin de que Resuelvan Problemas Comunes

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro 2019, se realizó el XIX  Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática “Innovación Social y Gobernanza”,  en el Salón México II del Hotel Hiltón. El objetivo de este foro fue facilitar un espacio académico en el que especialistas en la materia y actores claves en el ámbito de la gobernanza, discutieran sobre los  retos que presenta la innovación social y su relación con la gobernanza,  así como casos de éxito que muestran el potencial innovador de los grupos organizados de la sociedad civil, en su actuación como proveedores de recursos,  empoderamiento y su contribución a las transformaciones sociales para lograr la gobernanza.

 

La ceremonia de inauguración del encuentro se realizó con la presencia del Dr. Marco Antonio Cortéz Guardado, Director del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, Mtro Guillermo Amado Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Dr. Javier Hurtado González presidente del Colegio de Jalisco y el Dr. Armando Zacarías Jefe del Departamento de Estudios políticos del CUCSH.

 

El foro comenzó con la conferencia magistral del sacerdote y embajador de la ONU, Edwin María John, quien  a través de su conferencia “Sociocracia: medio para la Construcción de la Nueva Gobernanza”, compartió su experiencia sobre el programa de innovación “Neighborhood Parliament” que inició en la India con niños, jóvenes y mujeres de barrios y que se rige bajo el concepto de la sociocracia, “que consiste en incentivar la participación, la organización y el consenso los vecindarios”.

 

Esta forma de organización genera parlamentos vecinales para resolver las problemáticas de las comunidades, se enfoca en las soluciones y busca alternativas a   problemas comunes. Edwin María John aseguró que esta forma de organización “incentiva la reflexión sobre la innovación social, la inteligencia colectiva, y empodera a las personas para que estas tomen acciónes”. 

 

El objetivo de estos parlamentos es que los ciudadanos, adquieran sentido de pertenencia  a sus vecindarios, socialicen con sus vecinos para generar una verdadera integración comunitaria y modifiquen sus conductas hacia un bienestar colectivo. “A diferencia de la organización política convencional (democracia) los problemas basados en sociocracia se resuelven, se dialogan, se toman en cuenta si algo no te hace sentir bien” resaltó.  Actualmente hay 200 mil parlamentos vecinales en la India, bajo el enfoque del desarrollo sostenible.

 

Finalmente el sacerdote Edwin María John, abrió un diálogo con los asistentes para repensar cómo socializan con sus comunidades y tomar acciones individuales y colectivas para poder construir una estructura distinta a la que se conoce actualmente.

 

“Puede sonar como una utopía, lo único que hay que hacer es conversar con la gente del vecindario y hacer que se unan en los diferentes niveles de organización. Cuando empecé en la Parroquia, en una localidad al Sur de la India, dijeron que no iba a funcionar, pero pronto se hizo realidad. Debemos pensar que para comenzar a cambiar el mundo empecemos nosotros, si yo no lo hago ¿Quién lo va a hacer?”, concluyó.

Escrito por: 
Ilse Villanueva
Fotografía: 
Fabián Robles
Fuente: 
Difunde CUCSH