Warning: Got error 134 from storage engine query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache WHERE cid = 'variables' in /var/opt/webstack/apache2/2.2/htdocs/includes/database.mysql.inc on line 134
Explica Especialista Política Migratoria México- Estados Unidos en Tiempos de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump. | Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Current Size: 100%

Explica Especialista Política Migratoria México- Estados Unidos en Tiempos de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

20200121_134050.jpg

“México se ha convertido en tercer país seguro que ofrece empleo, salud, vivienda y seguridad. Cuatro elementos que se ve obligado un país en brindar a los migrantes que se avecinan en su país”, afirmó el Dr. Eduardo González Velázquez, quien es historiador, cronista y analista político, durante la conferencia inaugural que dictó a los estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Ciclo Escolar 2020 A del CUCSH.

 

El Dr. González impartió la Conferencia “La Migración México- Estados Unidos en Tiempos de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump”, en el auditorio “D” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, y dijo que de entre las políticas migratorias de Andrés Manuel López Obrador, hay tres aspectos relevantes por su carácter positivo, “por un lado el gobierno mexicano se adhiere al pacto de Marrakech, este pacto que permite la libre circulación de las personas a través de las naciones que lo han firmado”.

 

“También, Obrador, suspende el Plan Frontera sur, puesto en marcha por la administración de Peña Nieto mediante el cual se militarizó la atención al fenómeno migratorio. El tercer aspecto es que comienza a ofrecer empleo y residencia, no solamente a los habitantes de Guatemala y de Belice, sino que se extiende a los habitantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua”, aseguró.

 

El Dr. Eduardo González explicó que esto es muy importante porque desde hace muchos años México tiene un convenio firmado con Guatemala y con Belice para que la gente de esos países puedan trabajar en Tabasco, Quintana Roo, y Chiapas, “y que lo pueden hacer de manera legal, con la única petición de que después de 30 días de estar en nuestro país regresen sólo un día a su país de origen y al día siguiente vuelvan a hacer el trámite y sigan su vida laboral viviendo en nuestro país”.

 

“Lo que hace Andrés Manuel López Obrador, es dar la gente de los demás países centroamericanos, esta condición favorable. Además, no solamente en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, sino que lo extiende al sur de Veracruz, a Guerrero y Oaxaca. Con ello ofrece acceso a trabajo, vivienda, educación y seguridad. Cosa que se complica, tomando en cuenta que una parte de la población en México, batalla para acceder a estos aspectos”, destacó González Velázquez.

 

Además, detalló que en el arranque del 2019 parecía que algunas de estas condiciones establecidas por la 4T se rompían varias lógicas. “La primera que dejábamos de materializar esta externalidad de la frontera estadounidense hasta el sur de nuestro país y por otro que por primera vez se daban muestras que política migratoria en México, se determinaba en México y no en el Departamento de estado norteamericano”.

 

“Trump, amenazó en el 2019 que, si las caravanas continuaban, y si no se detenía el paso de migrantes, entonces habría represalia en términos comerciales y económicos en contra de

 

México. Parece que la 4T puso sobre la balanza todo lo que había. Detengo a los migrantes y ganó una guerra comercial, o dejo pasar a los migrantes y la pierdo”.

 

“Para ello, pone un elemento importante y recurre a investigar en dónde estaría el apoyo de la sociedad, 7 de cada 10 personas estaban a favor de detener a los migrantes, con ello se dieron cuenta que la sociedad de decantó hacia el lado de detener a los migrantes y expulsar a los migrantes”, afirmó el analista político.

 

El conferencista invitado comentó que la 4T cedió y decidió mandar a la Guardia Nacional a detener a los migrantes, con una acción, que en términos políticos fue muy hábil y afirmó: “Yo estoy en contra de que la Guardia Nacional detenga a los migrantes, sin embargo reconozco que la jugada política de la 4T fue muy interesante, la 4T anuncia que va a mandar 6 mil soldados a detener a los migrantes y que los va a distribuir en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Tabasco, es decir va mandar a poco menos de mil soldados por Estado”.

 

“Si trasladamos esa cantidad a los 2 mil 500 o 3 mil que prometió en Jalisco, en realidad a cada estado llegarían, en el mejor de los casos, una tercera parte de lo que va a llegar a Jalisco. Si nosotros vemos el número de elementos de la Guardia Nacional en el Estado de México, en Tamaulipas, en Jalisco, en Durango, en Sinaloa, son muchos más que los destacados en cuatro o cinco estados para detener a los migrantes, así el impacto mediático se consigue y Trump dice estar de acuerdo con la detención de migrantes”, argumentó.

 

Finalmente, explicó el Dr. González Velázquez, “Andrés Manuel manda a la Guardia Nacional, detiene a los migrantes, aumentan los operativos de Instituto Nacional de Migración, se hecha a andar el programa “Quédate en México”, pero también con la otra mano López Obrador y su gobierno hecha a andar los programas de inversión en Centroamérica, atendiendo el fenómeno migratorio desde donde se origina” concluyó el conferencista.

Escrito por: 
Redacción
Fotografía: 
Archivo
Fuente: 
Difunde CUCSH