Current Size: 100%

Evaluación de resultados del DEI

WhatsApp Image 2019-04-11 at 11.51.09 AM.jpeg

El Departamento de Estudios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), convocó a la reunión para dar a conocer su evaluación de resultados 2010-2019.

 

El jefe del Departamento, Dr. Roberto Hernández Hernández; la Mtra. Karla Padilla; y la Mtra. Viviana Ávila explicaron el largo trabajo que se ha realizado en mejoras del DEI.

 

El Dr. Roberto Hernández hizo una introducción a partir de un raciocinio sobre el objeto de estudio de las relaciones internacionales. Posterior a él, la Mtra. Karla Padilla y la Mtra. Viviana Ávila detallaron los avances, por medio de una recopilación de datos.

 

El Jefe del DEI explicó “en estos últimos nueve años se replantea el objetivo central que nos hicimos desde 1994, cuando se creó el Departamento de Estudios Internacionales, y se definió que el punto central del Estudio de las Relaciones Internacionales como disciplina científica y como análisis de los procesos internacionales debían ser muy bien sustentados para que no se quedara la idea de que el internacionalista era medio abogado; medio economista, medio sociólogo; medio antropólogo, sino que era un Internacionalista con disciplina e identidad”.

 

Las preguntas fundamentales que se hace el departamento de Estudios Internacionales: ¿para qué enseñar relaciones internacionales?; ¿para qué aprender?; ¿cómo debe darse el

 

proceso de aprendizaje?, todo esto para explicar a las Relaciones Internacionales como proceso.

 

“Los Internacionalistas no solamente aprendemos para ser especialistas en teoría y en el conocimiento de los procesos a nivel internacional, sino México ¿qué papel cumple ahí? y así analizar la políticas. El Internacionalista debe actuar de forma práctica en áreas específicas por medio de elaboración de estudios, asesorías y gestión, esto es, cubrir tanto los espacios académicos como profesionales” cometa el Dr. Roberto Hernández.

 

Por su parte, las académicas del DEI, Padilla y Ávila, analizaron los elementos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales; la Educación continua; Aspectos de la Maestría en Relaciones Internacionales; la Movilidad estudiantil; la Evaluación de la calidad y finalmente algunos pendientes o tópicos que se les tiene que dar seguimiento en la próxima administración.

Escrito por: 
Abraham Mendoza
Fotografía: 
Humberto Muñiz
Fuente: 
Difunde CUCSH