Current Size: 100%

Dictan Conferencia Inaugural a Estudiantes de la Maestría en Historia de México: “Heródoto y su Tipo de Historia”

20200121_132009.jpg

La División de Estudios Históricos y Humanos, mediante la Maestría en Historia de México del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), llevaron a cabo el Seminario Historiográfico “Heródoto y su tipo de Historia”, impartido por el Dr. Aristarco Regalado Pinedo, Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara.

La Maestría en Historia de México realizó este evento como parte de una serie de seminarios teórico-metodológicos, para aportar conocimiento fundamental a los estudiantes. En esta ocasión, el Dr. Aristarco Regalado Pinedo, dictó una conferencia inaugural para los estudiantes de nuevo ingreso a la Maestría de Historia de México.

La charla que impartió el Dr. Aristarco Regalado, fue en forma teórica-metodológica e historiográfica, encaminada a lo que van a estudiar los alumnos y resultó muy conveniente pues se centró en la obra que hizo Heródoto, quien es considerado el padre de la Historia y su método histórico que heredó y que posteriormente se desarrolló en todo el occidente hasta convertirse en un método histórico global.

“Con esta conferencia inaugural quiero compartir con los estudiantes cuál es el modelo de historia fundacional. Modelo que después se iría perfeccionando con otros historiadores, hasta llegar a la actualidad en donde ya existen escuelas científicas y disciplinares de historia. Ante está gran diversidad quiero regresar y compartir con los estudiantes de la Maestría el origen fundamental, las bases, los elementos fundacionales de la Historia”, destacó el Investigador de la U de G.

El Dr. Regalado mencionó que “una de las características principales del modelo historiográfico de Heródoto es que surge en un contexto de libertad democrática, pues data del tiempo de la Atenas de Pericles, y del surgimiento de la democracia. Sólo en un contexto así pudo haber nacido la historia, lo que nosotros llamamos historia”.

Además, el profesor de la U de G, agregó que la historia sólo pudo nacer en un momento de libertad ya que “no es historia cuando un dictador dice lo que hay que escribir. No es historia cuando un Dios dice lo que hay que decir. Es historia lo que es cuando se busca hablar de la verdad, ya sea en contra de políticos, en contra de los dioses o en contra de una sociedad establecida. La historia tiene como principal objetivo contar la verdad”, comentó el Dr. Aristarco Regalado.

También, el historiador del CUCSH, explicó que otras características del modelo historiográfico de Heródoto son que “la historia surge como una disciplina escrita, ya no oral. La historia no se canta, se lee; la historia no se representa, la historia se estudia, y otro elemento es que además de hacer la búsqueda de la verdad, Heródoto no se preocupa de los aspectos políticos o militares únicamente, sino que abarca toda la experiencia humana”, concluyó el Dr. Regalado Pinedo.

Escrito por:
Fotografía: