Warning: Got error 134 from storage engine query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache WHERE cid = 'variables' in /var/opt/webstack/apache2/2.2/htdocs/includes/database.mysql.inc on line 134
Destacan Especialistas importancia de la Literatura en la Geografía durante Coloquio “Geografía, Paisaje y Literatura”. | Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Current Size: 100%

Destacan Especialistas importancia de la Literatura en la Geografía durante Coloquio “Geografía, Paisaje y Literatura”.

20200224_153508.jpg

“Es posible darle una significación al mundo a través de la literatura, y muchas veces el detalle de ese paisaje, sin una configuración (Lectura), previa de un lugar no lo captarías […] el mundo se resignifica por medio de la literatura y el mundo se llena de sentido si es nombrado, y más si es nombrado de una manera artística a través de la literatura”, explicó la Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH.

 

En el auditorio “Adalberto Navarro Sánchez” del CUCSH campus La Normal, el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), realizó el coloquio “Geografía, Paisaje y Literatura”, impartido por la Dra. Patricia Córdova Abundis, Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos; Dra. Raquel Urroz Kanan, Investigadora de la UNAM; Lic. Lucia Itzel Martínez y la Mtra. Brenda de la Cruz.

 

El coloquio Coloquio “Geografía, Paisaje y Literatura”, dió continuidad al taller “Geografía y Literatura”, expuesto por la Dra. Urroz Kanan, la semana pasada. Durante el Coloquio se retomó la idea de dialogar entre las disciplinas (Geografía y Literatura), pues el enriquecimiento de conocimientos es importante, además de que en este diálogo también debe incluirse el concepto de paisaje.

 

El Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, Dr. Luis Felipe Cabrales, detalló que “el paisaje se representa y entonces no hay que estudiar sólo la realidad material, sino las representaciones porque estas nos conducen a descubrir los significados y los simbolismos. La pintura y la fotografía son ejemplos de representaciones de paisajes, no obstante, la literatura representa el paisaje en las obras escritas tal como lo pudimos apreciar en los “bandidos del rio Frio” la semana pasada”.

 

La Dra. Patricia Córdova, reflexionó en torno a la literatura, paisaje y geografía, y destacó la importancia de la representación más allá del mundo material de las cosas, de los ambientes, de los ecosistemas o desde una perspectiva tal vez geográfica. “El teórico francés, Paul Ricoeur, propone una triada de conceptos para exponer la importancia del texto literario y del mundo de los referentes, habla de tres conceptos: la figuración, la configuración y la refiguración”.

 

La Investigadora de la UNAM, Raquel Urroz Kanan, detalló las líneas sobre lo que es paisaje desde la geografía cultural y cómo lo ha ligado con los que ha aplicado a la novela, desde un enfoque que brinda la geografía cultural. “El paisaje está en la realidad física, en el medio ambiente, los cuales son un espacio a nivel localizado […] como dice el geógrafo Martínez de Pinzón, el paisaje es el rostro de un lugar, de un espacio, la morfología, lo que podemos ver y abarcar con los pies y con la mirada ese es el paisaje”, aclaró la Dra. Raquel Urroz.

 

Lucia Itzel Martínez, quien actualmente estudia la Maestría en Literatura Mexicana, habló sobre la visión de la ciudad de México en los años sesenta, a través de la novela “Gazapo” de Gustavo Sainz. Trabajo en el cual se planteó la pregunta: “¿Qué es la ciudad para Nosotros?, cuestión que hoy en día nos exige diferentes respuestas desde diferentes

 

perspectivas, por ello la importancia del Coloquio en el que nos encontramos y en dónde buscamos abordar los paisajes, la geografía y los territorios, desde una visión meramente literaria”.

 

En su intervención, la Mtra. Brenda de la Cruz, se enfocó en la influencia del paisaje en la conformación identitaria, en la literatura mexicana postrevolucionaria, pues destacó “que los referentes históricos son espejo de la unidad nacional que formaron al pueblo”.

Escrito por: 
Redacción
Fotografía: 
Archivo
Fuente: 
Difunde CUCSH