Current Size: 100%

Consolida U de G mediante el CUCSH y 15 universidades de México la Cátedra Mahatma Gandhi

IMG_8931.jpg

Firman convenio con la Universidad Gujarat Vidyapith, fundada por Mahatma Gandhi en 1920

 

La Universidad de Guadalajara mediante el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), junto con 15 universidades de México y organizaciones culturales y sociales, firmó un convenio con la Universidad Gujarat Vidyapith, institución fundada en 1920 por el filósofo indio Mahatma Gandhi, con el objetivo de crear la Cátedra Mahatma Gandhi, para promover una cultura de paz y no violencia al interior de la casa de estudios de Jalisco.

 

En representación del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, rector General de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, rector del CUCSH, firmó el convenio para la creación de la Cátedra Mahatma Gandhi, en un evento realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con la asistencia del Embajador de la India en México, Dr. Manpreet Vohra, Dr. Juan Carlos Ruíz Guadalajara, representante del Colegio de San Luis Potosí, Dr. Sudarshan Iyengar, integrante del Comité Directivo de la  Gujarat Vidyapith y Sonia Deotto, directora de OraWorldMandala, Programa de Extensión en México de la Gujarat Vidyapith, así como representantes de las instituciones educativas y organizaciones culturales y sociales que signaron el documento.

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tiene a India como país invitado de honor, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Juan Manuel Durán Juárez, dijo que la FIL sirve como excusa para el acercamiento de culturas y la búsqueda de lazos y convenios de larga duración. Señaló que la creación de esta cátedra, que lleva el nombre del reconocido líder y pensador Mahatma Gandhi, es fundamental para desarrollar una cultura de paz y de no violencia, y es el primer paso de la relación con las universidades indias. 

 

“Para nosotros es fundamental el desarrollo de una cultura de paz y no violencia. En ese sentido, hay que decir que este proyecto de la universidad comenzó en 2006. Desarrollar una cultura de paz y no violencia y retomar la figura de Gandhi a 150 años es el esfuerzo que se refleja ahora de 15 instituciones y la Universidad de Guadalajara se compromete a impulsar esta cultura de paz y no violencia y la firma de adhesión para la creación de la Cátedra Mahatma Gandhi es el primer paso para lograrlo”, afirmó el Dr. Juan Manuel Durán Juárez.

 

Por su parte, el Embajador de la India en México,  Dr. Manpreet Vohra, afirmó que “gracias a la Universidad de Guadalajara y a la ayuda de Sonia Deotto, vamos a comenzar con lo que será una importante iniciativa de paz y no violencia con base a la figura de Gandhi que va a ser impulsada por la Universidad de Guadalajara. Es maravilloso ver en México la importancia de Mahatma Gandhi y el hecho de que sigue considerado una figura relevante no sólo en México o en la India sino también dentro del mundo de la academia y la educación, y por ende, relevante para el mundo entero. Es increíble como un solo individuo que nació hace tanto tiempo, puede todavía con su pensamiento y su legado, impulsar una cultura de paz y no violencia”.

 

Sonia Deotto, directora de OraWorldMandala, Programa de Extensión en México de la Universidad Gujarat Vidyapith, dijo que este convenio es un hecho histórico “porque es un momento que refleja un esfuerzo colectivo de personas comprometidas con la causa de la no violencia y la paz en acción y que comparten los valores que defendió Gandhi. Gandhi dijo que a su muerte algo de él habría quedado en todos nosotros, y en México es sorprendente cuántos pedacitos de Gandhi he encontrado en esos años, y estos pedacitos de Gandhi son las instituciones que están conformando ahora la Cátedra Mahatma Gandhi”, expresó.

 

En su intervención el Dr. Sudarshan Iyengar, integrante del Comité Directivo del Programa de Extensión en México de la Universidad Gujarat Vidyapith, recordó que Gandhi fue un rebelde que buscó la no violencia, pero anteponiendo siempre la verdad y la justicia. “Gandhi, era una persona que vio mucho más allá que los seres ordinarios como nosotros. Era una persona de humanidad que no se puede poner en un país, es decir Gandhi no pertenece solamente a un país. Es de extrema importancia el hecho que a más de 15 mil kilómetros de distancia, entre la India y México, se pueda realizar la cátedra Mahatma Gandhi, por ello creo que es el tiempo de orar por la no violencia, tenemos que implementar una no violencia activa, como una manera de vivir”.

 

La Cátedra Mahatma Gandhi tendrá un proceso de tres años de experimentación colectiva, que es la base de la vida, y que será reflejo de la “intención en acción” de cada uno de los integrantes, para crear conjuntamente un plan de educación para la cultura de la paz y no violencia en el país y de esta manera avanzar en un proyecto de reconciliación nacional a corto plazo.

 

Junto con la U de G, el convenio incluye al Colegio de San Luis, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, de la UNAM; el Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales, de Oaxaca; la Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico, de Tijuana; el Consejo Zacatecano de Ciencias, Tecnologías e Innovación; el Mandato Antiguo Colegio de San Ildelfonso; la Fundación Tosepan de la Sierra Norte de Puebla; y las universidades: Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Zacatecas, Pedagógica Nacional del Istmo de Tehuantepec y la Veracruzana.

 

Desde el año 2006, OraWorldMandala inició sus trabajos de vinculación académica y social con México. El objetivo fundamental de dicha vinculación ha sido la difusión del pensamiento y los principios activos de Mahatma Gandhi a través de un Programa de Educación para una Cultura de Paz y No violencia.

 

Sus acciones han estado orientadas desde entonces, a fortalecer los nexos entre India y México, pero sobre todo, a contribuir desde sus potencialidades a detener la violencia extrema que ha afectado a la sociedad mexicana en los últimos años. Por esta razón, la Universidad de Guadalajara decidió sumarse a este proyecto que tiene el objetivo primordial de impulsar una Cultura de Paz y No violencia, entre la comunidad estudiantil académica y social.

 
Escrito por: 
Redacción
Fotografía: 
Fabián Robles
Fuente: 
Difunde CUCSH