Warning: Got error 134 from storage engine query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache WHERE cid = 'variables' in /var/opt/webstack/apache2/2.2/htdocs/includes/database.mysql.inc on line 134
Complica Tema Migratorio las Relaciones México-Estados Unidos Afirman Especialistas | Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Current Size: 100%

Complica Tema Migratorio las Relaciones México-Estados Unidos Afirman Especialistas

Captura de pantalla 2019-12-04 a la(s) 14.46.31.png

Inicia en FIL 2019 el Primer Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil

 

En el marco de la FIL 2019, inició el primer “Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil”. Este encuentro se realiza con la colaboración de la Universidad de Guadalajara y la ONG Transversal Think Tank, con el propósito de contribuir al debate público informado, generar el diálogo entre funcionarios, activistas, instituciones del estado y académicos, en torno a una preocupación central de la vida pública nacional: las capacidades institucionales del Estado mexicano para hacer frente a los desafíos del desarrollo con la actual transformación administrativa e institucional.

 

La Conferencia Inaugural “Capacidades institucionales a ambos lados de la frontera: México-Estados Unidos” fue presentada por  Andrew Selee del Migration Policy Institute de Washington y el Dr. Mauricio Merino Huerta  del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), bajo la moderación del Dr.David Gómez Álvarez presidente ejecutivo de Transversal Think Tank. El diálogo se centró en la coyuntura de México con el cambio de administración política y Estados Unidos con la actual presidencia de Donald Trump.

 

El Dr. Mauricio Merino comienzó su participación con la tesis “El Estado mexicano es un Estado débil, con una sociedad débil y un gobierno fuerte (...)México y la mayoría de los países enfrentan una fragmentación del Estado-Nación y esto se refleja en la fractura de su democracia. Cuestiones como el extractivismo, el desabasto en la industria de la salud, el sistema financiero, el crimen organizado, las tecnologías han ocasionado esta fragmentación”, señaló. 

 

El académico hizo un análisis crítico de cómo se constituye la nueva agenda política y por qué en lugar de un cambio se está haciendo una regresión al pasado. Esta nueva administración quiso acabar con el sistema de partidos que concentraban el poder, y lo que está ocasionando es una reconstrucción del poder hegemónico, se está polarizando la democracia en lugar de construir un futuro compartido con los ciudadanos. “López Obrador representó una expectativa de cambio, pero este cambio no tiene un horizonte claro”, destacó.

 

Por otra parte, Andrew Selee, hizo un análisis de la situación política con el gobierno de Donald Trump. Señaló que este momento político es resultado de cambios sistémicos que ya se estaban generando desde administraciones pasadas. Al contrario que en México, “Estados Unidos tiene un Estado fuerte, una sociedad fuerte con un Gobierno débil” destacó. 

 

Los cambios en la forma de Gobierno son que las decisiones ya no se suscitan en procesos internos, se involucran menos personas, no hay consenso y  de dan a conocer en medios donde la inmediatez impide una negociación de estas decisiones. “La mayoría de las políticas públicas se dan a conocer vía twitter y es confuso, pues ya no se sabe si es algo enserio o no”. precisó.

 

El especialista destaca que aunque Trump no gane las próximas elecciones, no va a cambiar el sentido simbólico en la política, pues seguirá teniendo  más peso  que las políticas públicas. “Las soluciones que toma respecto a las problemáticas del país son fáciles, basadas en resentimientos”, señaló.

 

En este momento coyuntural, la relación México-Estados Unidos atraviesa por un proceso preocupante con respecto a la migración, ya que esta es percibida por Estados Unidos como una amenaza y no como una contribución a ciudades más plurales como antes. Ambos Gobiernos, México-Estados Unidos, están haciendo una regresión a su pasado histórico con estas nuevas administraciones políticas.

Escrito por: 
Redacción
Fotografía: 
Fabián Robles
Fuente: 
Difunde CUCSH