Coloquio de UNAM y UdeG se extenderá a la FIL de Guadalajara | Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Coloquio de UNAM y UdeG se extenderá a la FIL de Guadalajara

cartelfinallosacosos.jpg

Acuden académicos, intelectuales, escritores, artistas y periodistas

Con el fin de reflexionar en torno a las distintas fuerzas que amenazan nuestra civilización, entre ellas el populismo, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Guadalajara (UdeG) realizan el coloquio internacional Los acosos a la civilización: de muro a muro.

En la jornada inaugural, que se llevará a cabo hoy a las 18 horas en la sala Nezahuacóyotl de la máxima casa de estudios, participará el politólogo estadunidense Noam Chomsky. Para las siguientes sesiones están invitados académicos, activistas, intelectuales, escritores, artistas y periodistas: lo más diverso posible, informaron Jorge Volpi y Leonardo Lomelí, coordinador de Difusión Cultural y secretario general de la UNAM, respectivamente.

Asimismo, acudirán Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Julia Carabias y Yoani Sánchez, quienes debatirán al lado de personalidades como Gilles Lipovetsky, Irvine Welsh, Claudio Lomnitz, Rolando Cordera, Néstor García Canclini y el sacerdote Alejandro Solalinde, entre otros.

Explicaron que hace meses, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, recibió varias propuestas sobre la pertinencia de convocar a jornadas de reflexión no únicamente sobre los problemas del país, sino acerca del malestar internacional que hay con respecto a la forma en que se ha desarrollado la globalizacion, por ejemplo ante el resurgimiento del nacionalismo y la xenofobia.

Entre las iniciativas de un grupo de universitarios –varios miembros del Instituto de Estudios para la Transición Democrática–, desde marzo se comenzó a trabajar en un encuentro que se llamaría Cambio de época, los acosos a la civilización, con la participación de José Woldenberg, Raul Trejo Delarbre y Krauze, añadió Lomelí.

Grandes problemas

Fue en ese momento cuando se enteraron de que la UdeG y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) tenían un proyecto similar: “estaban promoviendo la realización de un coloquio que se llamaba De muro a muro. La idea entonces fue sumar esfuerzos; somos dos universidades públicas que tenemos mucho en común: por supuesto vocación de servicio a la sociedad mexicana, pluralidad ideológica que nos permite reflexionar con mayor amplitud de miras sobre lo que está ocurriendo en el mundo y preocupación no solamente por los problemas del país, sino por los acosos a la civilización contemporánea desde posiciones extremistas”.

Así fue como se echó a andar el coloquio que tendrá dos sedes: las primeras cuatro jornadas (del 15 al 23 de noviembre) serán en Ciudad de México, en la UNAM, y las siguientes tres (del 25 al 27) en la FIL de Guadalajara.

Las conversación entre los participantes, explicó Raúl Padilla, presidente de la FIL, girará en torno a los siguientes ejes: los retos de la democracia en la era digital, el carácter estratégico de las ciudades en la promoción de la inclusión y la diversidad, la relación entre inequidad y el fortalecimiento de los populismos, el lugar que deben ocupar la solidaridad y la acción ciudadana en nuestras ciudades, y el papel que desempeñan los intercambios culturales en el desarrollo.

Volpi consideró que se trata de una iniciativa nueva y única que ofrece la oportunidad “de que las dos universidades públicas más importantes del país se unan para reflexionar sobre los grandes problemas de nuestro tiempo.

“A la era de esperanza política que imaginábamos tras la caída del Muro de Berlín le sigue la zozobra también económica a partir de 2007 y 2008, cuando comienza lo que se ha dado en llamar la gran recesión, ese periodo en el que parece que no sólo entra en crisis el modelo político democrático liberal que tuvimos desde 1989, sino ahora también ese modelo económico de origen neoliberal, que parecía presente en todo el mundo desde entonces.

Si a ello sumamos la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos, que representa el ascenso de todos los valores que amenazan la civilización humanista, la de los derechos humanos y las garantías individuales, de la democracia y la libertad, nos encontramos en un momento en que la civilización se encuentra amenazada por distintas fuerzas que marcan nuestra época: del autoritarismo al populismo, de la demagogia a la discriminación, de los nacionalismos excluyentes a la migración, de quienes se oponen al cambio climático a aquellos que desconfían permanentemente de sus clases políticas y su representatividad.

Mónica Mateos-Vega
La Jornada