Anuncia Rector del CUCSH Convenio para la Creación de la Cátedra Mahatma Gandhi, en 15 Instituciones Educativas del País

Captura de pantalla 2019-12-06 a la(s) 17.06.12.png

Impulsan autoridades del CUCSH una Cultura de Paz y No Violencia

El Dr. Juan Manuel Durán Juárez, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidade (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, anunció junto a directivos de  la organización OraWorldMandala, Programa de Extensión en México de la Gujarat Vidyapith (Universidad Fundada por Mahatma Gandhi en 1920),  la Firma de un convenio para la Creación de la “Cátedra Mahatma Ghandi” en 15 instituciones educativas del país.

El rector del CUCSH hizo el anuncio en compañía del Dr. Sudarshan Iyengar, miembro del comité directivo de la  Gujarat Vidyapith; Sonia Deotto, directora del programa de extensión en México de la Gujarat Vidyapith, y explicó que  la “Cátedra Mahatma Gandhi tendrá que ver con el desarrollo de la paz y la no violencia. La cátedra procederá como las otras cátedras, pero con las modalidades que establezca el consejo de la cátedra, las actividades se harán de acuerdo con los miembros del consejo y las instituciones que quieran participarán en las actividades. El legado de Gandhi permea la cátedra, que busca una cultura de paz y no violencia”, afirmó.

Sonia Deotto, detalló que el programa de extensión en México de la Gujarat Vidyapith (Universidad Fundada por Mahatma Gandhi en 1920), opera desde el año del 2006 en México. “En este trabajo en coordinación con diferentes universidades, centros educativos,  pueblos originarios, artistas, científicos, hemos desarrollado un movimiento que es la creación de la Cátedra Mahatma Gandhi, la cual, como menciono el rector Juan Manuel Durán, centrar su objetivo en la no violencia y la cultura de paz, en colaboración con los pueblos originarios”.

“La idea permea en difundir los conocimientos a los niños, a los jóvenes, a los padres, a las familias, a la comunidad en general que se interesen por erradicar la violencia, con la práctica de la no violencia, la cual Mahatma Gandhi nos enseña en sus prácticas de vida. Mucha gente se pregunta dónde se puede trabajar por la paz, con quién podemos aliarnos, somos muchos y queremos levantar nuestra voz de una forma no violenta a través de este proyecto conjunto, como plan nacional que sirva de reconciliar la cultura de paz y no violencia, desde Jalisco, Guadalajara, particularmente en el CUCSH, aliados en el comité fundador”, destacó Sonia Deotto.

El Dr. Sudarshan Iyengar explicó que aún hay mucho camino que hacer para poder practicar y seguir los principios que enseña Mahatma Gandhi a través de su vida. “Gandhi, era una persona que vio mucho más allá que los seres ordinarios como nosotros. Era una persona de humanidad que no se puede poner en un país, es decir Gandhi no pertenece solamente a un país. Es de extrema importancia el hecho que a más de 15 mil kilómetros de distancia, entre la India y México, se pueda realizar la cátedra Mahatma Gandhi, por ello creo que es el tiempo de orar por la no violencia, tenemos que implementar una no violencia activa, como una manera de vivir”.

Los representantes de la Gujarat Vidyapith, agradecieron al Dr. Juan Manuel Durán Juárez, rector del CUCSH, por su labor humana, por su sabiduría y por hacer lo necesario para realizar y poner en operación la Cátedra Mahatma Ghandi en 15 instituciones educativas en el país, entre ellas la Universidad de Guadalajara.

Los aliados de la Cátedra y quienes firmaran son El Colegio de San Luis, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, La Universidad de Morelia, la Universidad de Guadalajara, el Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales de Oaxaca, el Centro Cultural de Tijuana, el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación, el Colegio de San Ildefonso, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Zacatecas, la UPN del Istmo de Tehuantepec, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Veracruzana.