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Realiza CUCSH en FIL “XV Banquete Internacional de Fil o Sofía. Filosofía, Ciudadanía y Educación una Alternativa para Pensar el Mundo” | Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

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Realiza CUCSH en FIL “XV Banquete Internacional de Fil o Sofía. Filosofía, Ciudadanía y Educación una Alternativa para Pensar el Mundo”

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El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), como parte FIL Académica, llevó a cabo el XV Banquete Internacional de Fil o Sofía: Filosofía, ciudadanía y educación (Una alternativa para pensar el mundo)”. El Banquete se desarrolló en el auditorio I del Hotel Hilton. La ceremonia inaugural corrió a cargo de la Mtra. Ana María de la O Castellanos Pinzón, Secretaria Académica del CUCSH, en representación del Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH; Dr. Cuauhtémoc Mayorga Madrigal, coordinador de la Maestría en  Estudios Filosóficos del CUCSH y del Dr. Alejandro Fuerte, jefe del Departamento de Filosofía.

 

La Mtra. Ana María de la O Castellanos, destacó la importancia del desarrolló del banquete de Filosofía, que a lo largo de más de catorce años, genera conocimiento imprescindible, no sólo para el ámbito filosófico, sino para la reflexión del ciudadano en general y destacó que “hace aproximadamente 15 años la Filosofía, como materia en las licenciaturas, estaba en  vías de desaparecer en las universidades y de algunos planes de estudio. A partir de entonces, la comunidad de filósofos de México, se hizo presente para hacer ver la imperante necesidad del pensamiento filosófico en la vida social de nuestro país, por eso, en el CUCSH, nos sentimos congratulados que existen espacios como éste para fomentar y difundir  a la Filosofía”.

 

El XV Banquete internacional  de Fil o Sofía: Filosofía, ciudadanía y educación (Una alternativa para pensar el mundo), tuvo la participación de los filósofos, Guillermo Hurtado, Filósofo, historiador, columnista y activista mexicano; Antonio Campillo Meseguer, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, España; Pedro Stepanenko Gutiérrez, Doctor en Filosofía por la UNAM; Axel Arturo Barceló Aspeitia, Doctor en Filosofía; Carlos Pereda Failache, Filósofo uruguayo/mexicano; Margarita M. Valdés, Doctora en filosofía por la UNAM; Fernando Miguel Leal Carretero, Filósofo especialista en temas de argumentación, ética, filosofía del lenguaje, filosofía de la mente y epistemología. El banquete de filosofía fue moderado por el Dr. Eduardo Quintana Salazar y el Dr. Gabriel Falcón Morales, ambos profesores-investigadores del Departamento de Filosofía del CUCSH.

 

La décimo quinta edición del  Banquete Internacional de Filo Sofía sirvió de espacio para dialogar sobre “la Filosofía, ciudadanía y educación”, y la “Filosofía: Una alternativa para pensar el mundo. Con respecto al tema de “Filosofía, ciudadanía y educación”, los filósofos invitados ofrecieron sus razones por las que consideran que la filosofía es importante en la vida cotidiana y en diversos momentos de la vida escolar. 

 

El Dr. Antonio Campillo, destacó que “la filosofía es algo importante en la vida cotidiana. En España cómo ha ocurrido aquí en México tiene un papel muy importante ha habido un debate  muy importante sobre el papel de la filosofía en la vida pública y en el tema educativo, hemos desarrollado una ley educativa que procede del gobierno anterior, desde entonces tenemos una batalla para convencer a la administración pública  y a la ciudadanía de la importancia de la filosofía en la vida pública y sobre todo en un país democrático”.

 

El Dr. Guillermo Hurtado, explicó que el tema no podría ser más actual en estos momentos en México, puesto que aquí se ha hecho historia a nivel legislatura, en donde la Filosofía ha sido elevada a nivel Constitucional. “Esto obedece a que cuando un bien público está en peligro se le puede elevar rango constitucional para salvarlo, debido a eso, elevar la formación filosófica a un derecho constitucional protege a la Filosofía, porque es un bien para los mexicanos, ya que  la formación filosófica transforma al ser humano y genera una sociedad mejor”, destacó.

 

El Dr. Carlos Pereda, en su intervención mencionó que “en la época actual se debe combinar a vía negativa y la vía positiva, para darnos cuenta que estar en medio de la injusticia y la violencia, pero también tener la idea en el horizonte de la justicia, la confianza y la seguridad. Jugar con las dos vías, para darnos cuenta que la filosofía  no está lejos de nuestra vida cotidiana y así replantear el que no desaparezca del ambiente social”.

 

El Profesor Pedro Stepanenko dijo que  la lucha viene de más lejos y por ello “la importancia de la Filosofía en todos los niveles es muy importante. No obstante debemos saber a qué tipo de filosofía nos referimos: la virtud del dominio de sí mismo sobre la incertidumbre, la conciencia crítica frena la reflexión para comenzar el dialogo. Creo que incluir a la filosofía en la constitución es un gran logro, pero el peligro en ello puede estar en que el estado pueda crear una versión de su filosofía. Lo que es importante es que el ciudadano defienda el ejercicio de la filosofía, entendiéndola como un acto de resistencia, para hacer y ejercer la filosofía, que no se convierta en un instrumento del estado para adoctrinarnos. El peligro de que el Estado deba reconocer la Filosofía como un derecho, es que establezca su concepción de Filosofía y puede conllevar a un totalitarismo, a un estado totalitario. Hagamos la Filosofía nosotros no hay que esperar a que lo haga el Estado”, señaló el Director del Instituto Filosófico de la UNAM.

 

Dra. Margarita Valdés reaccionó a lo expuesto por sus colegas y dijo: “quiero romper la unanimidad de lo que se ha dicho aquí, señalo que no se ha dicho nada de qué es la filosofía, qué es lo que queremos que se enseñe.  Hay concepciones muy diversas de la filosofía, ello depende de la formación de quien pretenda enseñar.  El peligro de la adoctrinación es muy grande. En lo que puede coincidir la filosofía, es que es un intento por hacer pensar con espíritu crítico los hechos que acontezcan. No creo que existan los problemas filosóficos, sino problemas de la vida humana, en el cual la filosofía no es un punto de llegada sino  un punto de salida”.

 

Axel Barceló, investigador de la UNAM, subrayó que  la filosofía es útil para aprender a razonar bien, utilizar la razón para ser un mejor ciudadano con actitud crítica. “Pero ¿la filosofía es importante sólo por ser útil? La Filosofía es valiosa en sí misma y por sí misma. La filosofía no se reduce a la utilidad, la razón es un animal raro, que es una fuente de muchos placeres, no sólo útiles, sino sensitivos. La imaginaciones fundamental en la filosofía, imaginar realidades posibles, puede tener un lado practico y útil, pero también nos permite ver las cosas de otra manera”, explicó.

 

Fernando Leal Carretero detalló que quienes se dedican a enseñar filosofía tienen una enorme responsabilidad puesto que “la filosofía es una materia muy compleja, muy rigurosa,  no es una colección de opiniones de vida de alguien. Es una disciplina muy fuerte. Hay algunos intentos  de convertir a la filosofía en la que se considera que se pueden discutir los temas sin tener un fundamento teórico. El problema de ello radica en que se puede aprender a opinar sin saber. La Filosofía es una práctica en la que nos hemos acostumbrado a decir que los verdaderos expertos no tienen la verdad. Si logramos que los profesores estuvieran más informados los estudiantes estarían mejor dotados de conocimiento”, comentó el investigador de la U de G.

 

En un segundo momento del Banquete Filosófico se abordó el tema: “La filosofía: una alternativa para pensar el proceso democrático en México”,  y se dialogó sobre las peculiaridades de la filosofía para pensar y afrontar el mundo. La Dra. Valdés explicó que la filosofía contribuye al proceso democrático en México de manera positiva. “La filosofía ayudará a tener una mejor perspectiva dando claridad y argumentaciones reflexionadas y mejor pensadas por parte de la ciudadanía, ello dará un mayor empuje a la fuerza democrática”.

 

El Dr. Leal Carretero, en su segunda intervención,  detalló que la filosofía y la ciudadanía “buscan una participación para la toma de la palabra de la ciudadanía,  crear una cultura de debate es necesario en México. Debatir prepara, para ello es necesario que conocer; enterarse de las cosas que se van a debatir. Es necesario crear conciencia de la argumentación”.

 

El Dr. Axel Barceló menciono que se tiene que tomar en serio el buscar las cosas de diferentes perspectivas, con recursos de diferentes fuentes, para que en conjunto  “pensemos lo mismo de manera distinta. Ello con el fin de obtener mayores perspectivas de la realidad”.

 

Pedro Stepanenko, subrayó que “lo primero que debemos recordar es que no toda filosofía abona al proceso democrático. La filosofía entendida como algo que fortalece nuestra actitud crítica es la que sí debeconsiderarse. La democracia respeta las leyes individuales, en ese sentido es necesario fortalecer una filosofía congruente y capaz de crear ciudadanos participativos”.

 

El Dr. Hurtado mencionó que “respecto a la crítica en el modelo democrático digo que el concepto es muy estrecho de democracia, la democracia quedaba muy restringida en el poder de varios partidos políticos. El reto es democratizar al país, para ello se tiene que hacer que los mexicanos sean activos, que nosotros seamos los que transformemos a México.

 

El Dr. Campilllo detalló que en España opera  la vía negativa democrática, que es “un déficit social hacia la democracia pero esto es un fenómeno global. La crisis de representación es un fenómeno que  acentúa el problema, además, la falta de justicia social  capaz de garantizar las cosas mínimas para vivir. Por tanto hay una inadecuación en la democracia. Para verlo positivo, debo pensar en que los ciudadanos sean más participativos de manera razonada y critica”.

 

Los panelistas concluyeron que  la filosofía debe considerarse como una alternativa para afrontar los grandes retos que enfrenta el mundo contemporáneo, en sus crisis de entendimiento, convivencia pacífica, bienestar o agotamiento del hábitat. Pero ¿qué de especial tiene el pensar y afrontar el mundo desde la filosofía?, se preguntaron.

 

Organizaciones internacionales como la UNESCO o nacionales como la Cámara de Diputados o la Secretaría de Educación Pública, consideran que la filosofía debe estar presente en todos los momentos de la vida, así como en las diferentes instancias en que los ciudadanos interactúan, como los medios de comunicación, el trabajo, la cárcel o la calle, finalizaron.

 
Escrito por: 
Redacción
Fotografía: 
Fabián Robles
Fuente: 
Difunde CUCSH