Maestría en Comunicación | Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Maestría en Comunicación

maestria_en_comunicacion

División de Estudios de la Cultura

La División de Estudios de la Cultura fue creada a partir de la Reforma Universitaria de 1994, cuando la Universidad de Guadalajara se convirtió en una Red Universitaria.
Según el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Universidad, la Red se integrará por: Los Centros Universitarios; el Sistema de Educación Media Superior, y la Administración General de la Universidad. A su vez los Centros Universitarios estarán integrados por Divisiones y Departamentos.
El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades está conformado por cinco Divisiones, tres de ellas de Estudios Básicos y dos de Estudios Especializados.
Estudios Básicos: División de Estudios Políticos y Sociales, División de Estudios Jurídicos, y División de Estudios Históricos y Humanos.
Estudios Especializados: División de Estudios de la Cultura y División de Estudios de Estado y Sociedad.

Departamento de Estudios de la Comunicación Social

En 1986, la Universidad de Guadalajara creó el Centro de Estudios de la Información y la Comunicación (CEIC) con la finalidad de incidir, de manera sistemática, en la producción del conocimiento y en la formación de recursos humanos altamente calificados en el área de la comunicación social.

En 1994, en el contexto de la reforma académica y administrativa que establece la integración de la Red Universitaria, el CEIC se transforma en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), inserto en la División de Estudios de la Cultura del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Francisco Hernández Lomelí

Doctor
Nivel II

Es licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara. Doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara.

Sus líneas de investigación son la Historia de los Medios de Comunicación y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, temas que ha tratado en diversas publicaciones.

Correo electrónico:

franciscoh@csh.udg.mx

Sarah Corona Berkin

Doctora
Nivel III
Perfil PRODEP

Dra. en Educación por la Universidad Lovaina, Bélgica.

Se desempeña en las líneas de investigación:

Educación y Comunicación Social

Metodologías Horizontales para las Ciencias Sociales y Culturales

La imagen indígena y la autodefinición en el espacio público.

Es coordinadora de PRONACE de Educación, Conacyt y directora de CALAS.

Pertenece a la Red de investigadores de Métodos horizontales y a la Estrategia Nacional de lectura.

Enrique Ernesto Sánchez Ruiz

Doctor
Nivel III
Perfil PRODEP

Doctor en Educación y Desarrollo Internacional por la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Miembro del SNI, nivel III. Áreas de investigación: Industrias culturales y políticas públicas desde un enfoque de economía política, articulaciones de los medios de comunicación con los procesos políticos y la democracia.

Correo electrónico:

enrisan@cencar.udg.mx

Tania Rodríguez Salazar

Doctora
Nivel II
Perfil PRODEP

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, México. Miembro del SNI, nivel I. Áreas de investigación: representaciones sociales y vida cotidiana, sociología de las emociones, comunicación y análisis cultural del discurso.