Licenciatura en Comunicación Pública | Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Licenciatura en Comunicación Pública

licenciatura_en_comunicacion_publica

División de Estudios de la Cultura

La División de Estudios de la Cultura fue creada a partir de la Reforma Universitaria de 1994, cuando la Universidad de Guadalajara se convirtió en una Red Universitaria.
Según el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Universidad, la Red se integrará por: Los Centros Universitarios; el Sistema de Educación Media Superior, y la Administración General de la Universidad. A su vez los Centros Universitarios estarán integrados por Divisiones y Departamentos.
El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades está conformado por cinco Divisiones, tres de ellas de Estudios Básicos y dos de Estudios Especializados.
Estudios Básicos: División de Estudios Políticos y Sociales, División de Estudios Jurídicos, y División de Estudios Históricos y Humanos.
Estudios Especializados: División de Estudios de la Cultura y División de Estudios de Estado y Sociedad.

Departamento de Estudios de la Comunicación Social

En 1986, la Universidad de Guadalajara creó el Centro de Estudios de la Información y la Comunicación (CEIC) con la finalidad de incidir, de manera sistemática, en la producción del conocimiento y en la formación de recursos humanos altamente calificados en el área de la comunicación social.

En 1994, en el contexto de la reforma académica y administrativa que establece la integración de la Red Universitaria, el CEIC se transforma en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), inserto en la División de Estudios de la Cultura del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Licenciatura en Comunicación Pública

La comunicación pública que se genera en una sociedad condiciona el espacio en donde se definen y discuten los asuntos que calificamos de interés público. La comunicación pública puede facilitar o entorpecer las discusiones sociales, y la participación de los diversos actores en ellas.

La comunicación pública determina la calidad de las relaciones sociales, al establecer las formas de acceso a la información y al ejercicio de las libertades de opinión y expresión en las discusiones sobre las preocupaciones y controversias de interés público. Es una condición para la participación de los ciudadanos en la construcción de un espacio público democrático.

La importancia que la comunicación pública tiene en la definición del espacio público, puede ilustrarse señalando: