Ciencia abierta como una nueva forma de hacer investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1230

Resumen

La ciencia abierta y sus prácticas son una alternativa en la forma de hacer investigación, divulgar resultados de trabajos académicos y compartir información entre investigadores a nivel mundial, los cuales se encuentran a disposición y sin costo, fortaleciendo el concepto de ciencia ciudadana. El presente trabajo diserta sobre las barreras y facilitadores para realizar investigación en esta modalidad. Se ha encontrado que las principales barreras son las prohibiciones de las instituciones, políticas de confidencialidad y derechos de autor, el idioma inglés, así como la estabilidad y reputación de las plataformas digitales donde se concentran los datos. Los facilitadores que pueden coadyuvar en el ejercicio de una ciencia abierta están relacionados con los valores de los investigadores, la cultura de intercambio de información, la posibilidad de obtener financiamiento y mejorar el índice de citación. Adicionalmente se analiza la situación actual de la ciencia abierta en México.

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Biografía del autor/a

Jhonny Bautista-Valdivia, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Maestro en Psicoterapia Familiar Sistémica. Profesor Investigador de tiempo completo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.

Rosalba Badillo-Vega , Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctora en Economía y Ciencias Sociales. Profesora-investigadora de tiempo completo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.

Cristóbal Lobato López, Universidad Autónoma de Sam Luis Potosí

Licenciado en Psicología y Maestro en Administración. Profesor en la facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Sam Luis Potosí. México.

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Publicado

2022-12-21 — Actualizado el 2023-08-29

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