Educación vial en la era digital: cultura vial y educación permanente

Autores/as

  • Carlos Manuel Pacheco Cortés Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi15.568

Resumen

La educación vial es un asunto plenamente abordado en Iberoamérica y escasamente comprendido en México. Involucra características demográficas, nivel educativo (y grado de alfabetización), así como identidad personal o colectiva. La educación de los adultos, particularmente la que tiene que ver con seguridad vial y la coexistencia de los actores involucrados, demanda asumir roles de responsabilidad y demostrar predisposición para realizar acciones conjuntas; puede entenderse como un proceso de conocimiento y socialización tanto de reglas intrínsecas de conducta, como de normas –claras y justas– que deben conocer transeúntes y conductores motorizados. En este estudio se presentan algunas acciones y omisiones gubernamentales para implementar programas de cultura vial en el Estado de Jalisco, México, en especial en la zona metropolitana de Guadalajara, así como para sensibilizar sobre esta temática a los adultos residentes de la zona para lograr un aprendizaje constante y permanente.

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Biografía del autor/a

Carlos Manuel Pacheco Cortés, Universidad de Guadalajara

Maestro en Tecnologías para el Aprendizaje y candidato a Doctor en Educación por la Universidad de Szeged. Colaborador en el Cuerpo de Investigación UDG-CA-719 del Sistema de Universidad Virtual, Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la Universidad de Guadalajara, México. Líneas de investigación: gestión del aprendizaje en entornos virtuales y educación vial en línea.

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Publicado

2019-01-25