¿Empoderamiento o desempoderamiento? Los efectos del Inside-Out Prision Exchange Program en México

Autores/as

  • José Isaac Jiménez Durán Colegio Libre de Estudios Universitarios
  • Rebecca Danielle Strickland Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi16.396

Palabras clave:

educación en prisión, sistema penitenciario, reincidencia, reinserción social, reclusorio metropolitano, corrupción,

Resumen

Este texto inicia con un análisis crítico de los principales problemas en el sistema penitenciario en México. Enseguida, aborda el tema de las ofertas educativas para las personas privadas de la libertad en el país, para llegar a una presentación del caso específico vivido por los autores de este artículo, mediante el Inside-Out Prison Exchange Program en el Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, Jalisco, durante el primer semestre de 2017. El texto termina con algunas reflexiones respecto al posible alcance de Inside-Out en Latinoamérica y, en general, sobre la importancia de la educación para combatir las altas tasas de reincidencia y el contexto de delincuencia que favorece el delito.

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Biografía del autor/a

José Isaac Jiménez Durán, Colegio Libre de Estudios Universitarios

Estudiante de 5º semestre de la licenciatura en Criminología, Criminalista y Técnicas Periciales.

Rebecca Danielle Strickland, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Ciencias Sociales. Profesora-investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional en Guadalajara, y coordinadora del Inside-Out Prision Exchange Program en México.

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Publicado

2017-12-28