El conocimiento publicado sobre la evaluación educativa Recomendaciones para la práctica y la política

Autores/as

  • Jaime Moreles Vázquez Universidad de Colima
  • Sara Aliria Jiménez García Universidad de Colima

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i3.369

Palabras clave:

evaluación educativa, investigación, recomendaciones.

Resumen

Se presenta un trabajo acerca de las recomendaciones que se pueden esgrimir desde investigación sobre la evaluación educativa publicada en la Revista de la Educación Superior (RESU), en el período comprendido entre 1972 y 2011. El debate sobre la evaluación de la educación superior muestra las tensiones entre la adopción de esquemas economicistas y la construcción de una evaluación comprensiva y formativa del quehacer de académicos y alumnos en las instituciones; entre la instauración de procesos de evaluación que se cifran en indicadores numéricos y que traen consigo la artificialización de la dinámica institucional y la simulación de procesos, y por otro lado la implantación de enfoques que correspondan con los diferentes contextos institucionales que lleven a repensar las relaciones entre evaluación, calidad, acreditación y financiamiento. En el debate hay consensos acerca de las siguientes cuestiones: que las iniciativas de acreditación y evaluación llegaron para quedarse; que cada vez se destinan menos recursos para financiar la educación superior; y, que los actores educativos deben repensar cómo hacer para adoptar esas pautas sobre el quehacer institucional, a fin de orientarlo a la búsqueda de la calidad educativa. En lo que concierne a las recomendaciones, éstas estriban en la necesaria resignificación de las políticas y programas de evaluación en las instituciones de educación superior, en el entendido de que es en las universidades donde se les tendría que otorgar un sentido educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-09