El placer del texto y el placer del sexo. Una mirada sobre el campo de efectos de la ley nacional de educación sexual integral

Autores/as

  • Facundo Boccardi Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i7.336

Palabras clave:

Educación Sexual Integral – Roland Barthes – Placer – Goce – Sexualidad

Resumen

El presente artículo recorre el campo de efectos abierto en el discurso pedagógico por la sanción de la ley nacional de educación sexual integral en Argentina. Con el objetivo de transitar este campo de efectos, se recurre a la fi gura de Roland Barthes y se trazan las líneas de sentido que han interpelado y que interpelan el discurso pedagógico. Al poner en relación fragmentos del texto barthesiano con el aparato discursivo de una zona específi ca del campo de la pedagogía, se aprovechan las tensiones que marcaron la conexión establecida en una tradición de la didáctica de la literatura, para entramar sentidos en el terreno espinoso de la sexualidad. Este desplazamiento desde la didáctica de la literatura hacia la educación sexual integral toma como punto de partida las grietas que ha provocado la apropiación de Roland Barthes por el dispositivo didáctico. Desde allí, el artículo propone una expansión que transita distintos textos del autor, con el objetivo de trazar una cartografía parcial que recorra los espacios situados en la vieja encrucijada del sexo y la pedagogía; y procure comprenderlos en el horizonte actual de la ley de educación sexual integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-11