El catálogo sin género en la psicología del CONACYT

Autores/as

  • Flor de Maria Gamboa Solís Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i7.332

Palabras clave:

género, CONACYT, psicología, mujer, México.

Resumen

El máximo organismo que rige en nuestro país las políticas de la ciencia y la tecnología es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). No obstante, es un consejo que deja sin nombres y apellidos algunas áreas del conocimiento científi co, como los estudios de género desde la psicología. En ninguno de los apartados de la sofi sticada taxonomía de los catá- logos, que sostiene la plataforma electrónica del CVU (Currículum Vitae Único) del CONACYT, correspondiente al Área del Conocimiento IV: “Humanidades y Ciencias de la Conducta”, existe una ventana, renglón, opción titulada ‘estudios de género’, ‘género’, o ‘perspectiva de género’, para vincularla al registro ‘psicología’ como disciplina. Este artículo problematiza desde la perspectiva de género, la ausencia de perspectiva de género o de estudios de género en dicho catálogo, con el propósito de abonar en la refl exión acerca de las causas de la disparidad de género en la ciencia mexicana. Enfocará algunas cuestiones epistemológicas de la psicología que consideramos se articulan con lo que el CONACYT parece entender por dicha disciplina, al encasillarla como una ciencia de la conducta, sin considerar que existen otras perspectivas de la misma psicología, pero cuyo objeto de estudio no es la conducta, por ejemplo: psicoanálisis o la psicología feminista. ¿Cuál es el problema de la ausencia del nombre ‘estudios de género’ en los caminos de acceso al SNI que las psicólogas feministas emprenden como parte de su trayectoria profesional? Todo lo anterior considerando que también este ámbito de los méritos profesionales y académicos contempla ventajas y obstáculos asociados a la condición de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-11