Doctorado en Humanidades

Presentación

El programa del Doctorado en Humanidades se configura desde un horizonte histórico-social con respecto a la sociedad mexicana que ha devenido en una situación de desigualdad por la mala distribución de la riqueza. Ante este tipo de situaciones sociales, el campo académico no puede ser indiferente, pues una función sustantiva de las universidades públicas es generar investigación pertinente en torno a los problemas fundamentales que afectan al país. A partir de esto, resulta necesario un Doctorado en Humanidades que retroalimente, desde el ámbito de la teoría, la reflexión en torno a los problemas que se viven en el México contemporáneo.

La intención es que el programa del Doctorado en Humanidades enfoque los problemas sociales desde una dimensión teorética, siguiendo tres hilos conductores: la cultura, el lenguaje y el pensamiento. Claro que el vínculo con los problemas antes referidos no se presenta de un modo inmediato, sino mediado por el conjunto de teorías que se desarrollan en áreas como la filosofía, la literatura, la historia, la antropología, la lingüística y las ciencias de la comunicación. Este conjunto de disciplinas tradicionalmente han efectuado sus análisis en torno a la realidad histórico-social, desde teorías semióticas, hermenéuticas, literarias, etc. Bajo el supuesto de que la teoría puede orientar a la acción mediante la formulación de principios regulativos, un aspecto central es que las investigaciones de las disciplinas humanísticas tengan impacto en el ámbito cultural y educativo.

La pertinencia del Doctorado en Humanidades consiste en la idea de que la educación constituye un pilar básico para lograr un mayor desarrollo democrático en México. Y en este sentido, representa una posibilidad académica para pensar la propia cultura y sus rasgos específicos. Aunado a esto, este posgrado es también una oportunidad para que se reflexione y se genere crítica constructiva de la sociedad y la cultura contemporáneas.

 

Actividades

17 de Octubre de 2019 19 de Octubre de 2019 CUCSH Belenes

Convocatorias