Warning: Got error 134 from storage engine query: SELECT data, created, headers, expire, serialized FROM cache WHERE cid = 'variables' in /var/opt/webstack/apache2/2.2/htdocs/includes/database.mysql.inc on line 134
Doctorado en Cognición y Aprendizaje | Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Doctorado en Cognición y Aprendizaje

El Doctorado en Cognición y Aprendizaje tiene el objetivo de formar investigadores comprometidos con su realidad social capaces de generar conocimiento a partir del estudio a profundidad, el diálogo interdisciplinario y el rigor metodológico que incida en el desarrollo de la ciencia y su apropiación social, a través de la identificación, comprensión y estudio de problemáticas educativas relacionadas con los procesos de cognición y aprendizaje. 

 

A través de las líneas de generación y aplicación del conocimiento “Procesos cognitivos” y “Cognición, culturas y sociedad”; el doctorado propicia el desarrollo de investigaciones de diferentes temáticas que inciden en el propósito de favorecer propuestas para la educación como vía de inclusión social. La línea de generación y aplicación del conocimiento, “Procesos cognitivos”, integra investigaciones relacionadas con lectura, escritura y cálculo; los procesos básicos de la cognición; así como investigaciones que profundicen la comprensión de la influencia de las nuevas tecnologías, tales como las Tecnologías para la Información y la Comunicación – TIC sobre el desarrollo cognitivo. Por otra parte, la línea “Cognición, culturas y sociedad” se concibe como el espacio para el desarrollo de investigaciones sobre el aprendizaje social; la relación entre cognición, cultura y aprendizaje, así como el estudio de los procesos de formación. 

 

Por medio de las temáticas de investigación desarrolladas, el doctorado en cognición y aprendizaje ofrece un campo amplio de indagación sobre la cognición y el aprendizaje, bajo diferentes perspectivas metodológicas, que resultan en productos de investigación que inciden en la elaboración de propuestas de intervención con los cuales se favorezca la solución de problemas sociales relacionados con la educación.  

 

A pesar de ser un programa de reciente creación, el impacto del doctorado sobre el desarrollo científico, la divulgación del conocimiento a la población en general, así como el compromiso por el cambio social puede ser observado a través de las actividades de divulgación científica, en donde han participado tanto los profesores del programa doctoral como sus estudiantes; dichas actividades se han realizado tanto en contextos locales, por ejemplo a través de conferencias a estudiantes de otros niveles educativos; regionales, por medio de la participación en programas de radio; como internacionales, a través de la participación en eventos académicos y de divulgación.

 

Así, el Doctorado en Cognición y Aprendizaje llena un vacío presente en otras propuestas de posgrado a través de una propuesta de formación integral con sólidos fundamentos teóricos y metodológicos sobre la cognición y el aprendizaje; favorecida por una planta docente multidisciplinaria, con quienes los estudiantes desarrollan proyectos de investigación, los cuales aunque pueden ser específicos, parten del  reconocimiento de la complejidad del fenómeno educativo a través de una mirada biopsicosocial de la cognición y el aprendizaje; así como de la necesidad del diálogo y el trabajo colaborativo para la solución de los problemas relacionados con la educación.

 

Plan de mejora DCyA

Programa de Seguimiento de trayectorias escolares del DCyA

Prevencion del plagio DCyA

Proceso de Admisión de estudiantes al DCyA

Dictamen de creación del DCyA

Para información sobre los procesos administrativos favor de comunicarse:
Coordinación del Doctorado en Cognición y Aprendizaje
Dra. Teresita de Jesús Montiel Ramos
Campus CUCSH Belenes, Edificio F4 Primer Piso, Av. Parres Arias 150 cruce con Periférico Norte, Zapopan, Jalisco, México, CP 45100
Teléfono: 52 (33) 38193300 ext. 23619, 23617. 

 

EProceso de enseñanza-aprendizaje: 
Productividad académica relevante del programa de posgrado
Proceso de enseñanza-aprendizaje: 

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA DEL NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Línea: Procesos cognitivos

Pablo Covarrubias Salcido

Libros:

-          Cabrera, F., Zamora, O., Martínez, H., Covarrubias, P. y Orduña, V. (Eds) (2015). Estudios sobre comportamiento y aplicaciones. Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN:978-607-9371-55-5

 

Capítulos de libro:

-          Wagman, J.B., Lozano, A., Jiménez, Á.A., Covarrubias, P., y Cabrera, F. (2019). Perception of affordances in the animal kingdom and beyond. En I. Zepeda, F. Cabrera, J.A. Camacho, & E. Camacho (Eds.), Aproximaciones al estudio del comportamiento y sus aplicaciones. (Vol. II, pp. 70-108). Universidad de Guadalajara.

-          Cabrera, F., Jiménez, Á. A., Covarrubias, P. (2015). Discriminanda, manipulanda, utilitanda: el concepto de soporte conductual de Edward C. Tolman revisitado. En F. Cabrera, O. Zamora, H. Martínez, P. Covarrubias, V. Orduña (Eds). Estudios sobre Comportamiento y Aplicaciones. (Vol. IV, pp. 29-59). Ediciones de la noche.       

Artículos:

-          Covarrubias, P., Cabrera, F. & Jiménez, F. (en prensa). Detection of invariants in probabilistic relations between events through exploratory behaviors. Journal of Behavior, Health and Social Issues.

-          Bravo, S.M.J., Ramos, R.M. y Covarrubias, P. (2019). Tutorial: Una revisión del enfoque ecológico de Gibson sobre la percepción visual. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 45, 261-273.

-          Cabrera, F., Jiménez, Á.A. y Covarrubias, P. (2019). Timberlake’s behavior systems: A paradigm shift toward an ecological approach. Behavioural Process, 167.

-          Pablo Covarrubias, Ángel Andrés Jiménez, Felipe Cabrera y Alan Costall (2017) The Senses Considered as Perceptual Systems: The Revolutionary Ideas of Gibson's 1966 Book, 50 Years Later - Part 1, Ecological Psychology, 29:2, 69-71, DOI: 10.1080/10407413.2017.1297680              

-          Covarrubias, P., Cabrera, F. y Jiménez, Á. A. (2017). Invariants and information pickup in The senses considered as perceptual systems: Implications for the experimental analysis of behavior. Ecological Psychology, 29, 231-242.       

-          Cabrera, F., Covarrubias P. y Jiménez, Á. A. (2017). Reseña del libro: Los sentidos considerados como sistemas perceptuales de James J. Gibson (1966). Conductual, 5, 34-37.

-          Covarrubias, P. y Tonneau, F. (2016). Discrete and continuous stimulus control in the A-not-B sandbox task, Behavioural Processes 127, 109-115.

-          Jiménez, Á. A., Covarrubias, P. y Cabrera, F. (2015). Análisis ecológico de una tarea de alcance con el brazo con adultos mayores. Journal of Behavior, Health, and Social Issues, 7, 41-53.

 

Yolanda González De la Torre

Libros:

-          González, Y. y  Ponce, A. (coord) (2018). Lectura, escritura y matemáticas. Una mirada desde los estudios de literacidad. Guadalajara: Universidad de Guadalajara/CUCSH

Capítulos de libros:

-          González, Y. y  Mayoral, A.  (2018). La competencia lectora en la formación para la investigación. En Fontaines-Ruíz, T. y Barrera, A. (coord). Inquietudes metodológicas. Machala, Ecuador: Ediciones UTMACH, 238-262.

-          Montiel, T. y González, Y. (2018). Experiencias pedagógicas de la educación en casa. En Vergara, M. y Ademar, H. (coord). Miradas y voces de la investigación educativa I. Guadalajara: Universidad de Guadalajara y Universidad Católica de Córdoba. 275-288.

Artículos:

-          González, Y. (2021). La hora del cuento en la biblioteca pública. Un análisis de las prácticas de lectura. Sinéctica, 56, 1-21. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1173

-          González, Y. y Jiménez, J. (2021). Lectura, escritura, matemáticas y habilidades en la escuela. Hacia la necesidad de alfabetizaciones académicas continúas. Actualidades investigativas en educación, 21(1), 1-22. Doi. 10.15517/aie.v21i1.42541 

-          Valadez, M. y González, Y. (2020) Aprendizaje autorregulado: las TICs y la lectura en la educación superior. Revista REDINE. ISSN: 2244-7997. Vol. 12. N° 2. Jul. – Dic. Pp. 31 – 45. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/2816  

 

Ángel Jiménez Ortiz

Capítulos de libro:

-          Jiménez, A.A., Covarrubias, P., Zepeda, I. y Cabrera, F. (aceptado). Affordances: Aspectos teóricos, empíricos y aplicaciones. En: A. Peláez, L. Pérez (Eds.). Lo que el mundo nos ofrece. Ensayos filosóficos sobre las potencialidades de acción. Universidad Autónoma Metropolitana.

-          Wagman, J. B., Lozano, S., Jiménez, Á.A., Covarrubias, P., Cabrera, F. (2019). Perception of affordances in the animal kingdom and beyond. En: I. Zepeda, F. Cabrera, J.A. Camacho, E. Camacho (Eds.). Aproximaciones al Estudio del Comportamiento y sus Aplicaciones. Vol. II (pp. 70-108). Ediciones de la Noche, Guadalajara.

-          Cabrera, F., Jiménez, Á. A., Covarrubias, P. (2015). Discriminanda, manipulanda, utilitanda: el concepto de soporte conductual de Edward C. Tolman revisitado. En F. Cabrera, Ó. Zamora, H. Martínez, P. Covarrubias, V. Orduña (Eds.). Estudios sobre comportamiento y aplicaciones. Vol. IV (pp. 29-59). Ediciones de la Noche, Guadalajara.

Artículos:

-          Jiménez, Á.A., Ochoa, D.A., Amazeen, P. G., Amazeen, E. L., Cabrera, F. (2019). Affordances guide choice behavior between equal schedules of reinforcement in rats. Ecological Psychology, 31, 4, 316-331.

-          Cabrera, F., Jiménez, Á.A., Covarrubias, P. (2019). Timberlake’s behavior systems: a paradigm shift toward an ecological approach. Behavioural Processes, 167, 103892.

-          Covarrubias, P., Cabrera, F., Jiménez, Á.A. (2017). Invariants and information pickup in The Senses Considered as Perceptual Systems: Implications for the experimental analysis of behavior. Ecological Psychology, 29:3, 231-242.

-          Cabrera, F., Covarrubias, P., & Jiménez, Á.A. (2017). Reseña del libro: Los Sentidos Considerados como Sistemas Perceptuales de James J. Gibson (1966). Conductual, 5, 1, 34-37.

-          Jiménez, Á.A., Covarrubias, P., Cabrera, F. (2015). Análisis ecológico de una tarea de alcance con el brazo con adultos mayores. Journal of Behavior, Health, & Social Issues, 7, 41-53.

 

Teresita de Jesús Montiel Ramos

 

Libros:

-          Montiel, T. (2017) Lectura, escolarización y habilidades cognitivas. Universidad Iberoamericana, Paraguay. ISBN: 9789996773426

Coordinación de libros:

-          Ortiz, V. y Montiel, T. (Coords) (2019). Libertad y creatividad en la producción académica de jóvenes investigadores educativos. Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-547-599-8 

Capítulos de libro:

-          Montiel Ramos, T. (2020) Desescolarización digital y habilidades cognoscitivas. En: Martínez, J. G.. Estudios sobre cognición y aprendizaje, México: Universidad de Guadalajara/Ibiza: Fondo Editorial Universitario. ISBN 978-84-18080-75-3.

-          Hernández, G., Montiel, T. y Restrepo, G. (2020). Estado de arte sobre la conceptualización de la función ejecutiva y su vinculación con la regulación emocional en población en edad escolar. En: Martínez, J. G. Estudios sobre cognición y aprendizaje, México: Universidad de Guadalajara/Ibiza: Fondo Editorial Universitario. ISBN 978-84-18080-75-3.

-          De la Rosa, E. J., Montiel, T., Mayoral, L. A. Habilidades matemáticas, procesos cognoscitivos y educación. En Ortiz, V., Montiel, T. Libertad y creatividad en la producción académica de jóvenes investigadores educativos. Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-547-599-8 

-          Martínez, J. G. & Montiel, T. de J. (2018). Conocimiento, concepciones erróneas y competencias en el Siglo XXI. En: Y. González, Producción del conocimiento en entornos educativos (pp. 123-142). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-547-341-3

-          Montiel, T. de J. & González, Y. (2018).  Capítulo: Experiencias pedagógicas de la educación en casa. En: M. Vergara & H. A. Ferreyra, Miradas y Voces de la Investigación Educativa I (pp. 275-288). Córdova, Argentina & Guadalajara, México: Universidad Católica de Córdoba, Universidad de Guadalajara. ISBN 978-987-602-411-2

Antonio Ponce Rojo

Libros:

-          Ponce, A. (2017). Internet y Calidad Educativa, Un análisis desde la brecha digital y la búsqueda de la inclusión. México: Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-74-2950.0

-          Ponce, A., Casimiro W., Casimiro N. (2017). Dinámicas Docentes efectivas en el aula. Actividades para enriquecer el proceso de aprendizaje en el alumno. Lima, Perú: Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Continua del Perú/ Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. ISBN 978-612-00-2573-4


-          Moreno, M. G., Carvajal, R., Sánchez, M. E., Vergara, M., Casillas, P., Ponce, A., Amparo, D., Rivas, V. y Ortiz, V. (2015). Trayectorias de consolidación académica de investigadores en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. México, Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-742-217-14

Libros como Coordinador:

-          González, Y. y Ponce, A. (Coords.) (2018). Lectura, Escritura y Matemáticas, Una mirada desde los estudios de literacidad, México: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-547-336-9

-          Ortiz, V. y Ponce, A. (Coords.) (2017). Diversas miradas sobre el posgrado y la investigación educativa en América Latina. México: Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-742-981-4

Capítulos de libro:

-          Gaeta, C. R., Ponce, A. y Magaña, Y. (2020). El estudio de las estrategias de búsqueda de información en línea. En: Martínez, J. G.. Estudios sobre cognición y aprendizaje, México: Universidad de Guadalajara/Ibiza: Fondo Editorial Universitario. ISBN 978-84-18080-75-3.

-          Matsuda, H. E. y Ponce, A. (2019). El director de tesis en la formación de investigadores. Breve revisión del estado del arte, En: Ortiz, V. y Montiel, T. Libertad y creatividad en la producción académica de jóvenes investigadores educativos, México: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-547-599-8.

-          Ocampo, M. A., Ortiz, V., Ponce, A. (2019). Causas afectivo-emocionales de la procrastinación académica: un breve panorama de hallazgos sobre su estudio etiológico. En: Ortiz, V. y Montiel, T. Libertad y creatividad en la producción académica de jóvenes investigadores educativos, México: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-547-599-8.

-          Ponce, A. Cómo Internet ha transformado la práctica y cultura de la investigación científica (2019). En: Fontaines, T. Maza J. Tecnologías aplicadas a la investigación, Ecuador: Organización de Estados Interamericanos/ SENESCyT Ecuador/RISEI. ISBN 978-9942-8772-0-8.

-          Ponce, A. (2018). Estrategias empleadas por investigadores mexicanos para acceder a la bibliografía científica especializada En: Yolanda González de la Torre (coordinadora), Producción de conocimiento en entornos educativos. Sujetos, artefactos, estrategias y regímenes de significado en constante reconfiguración, México: Universidad de Guadalajara ISBN 978-607-547-340-6

-          Ponce, A. (2018). La reforma educativa se discute en las redes sociales virtuales. Análisis estructural y de contenido de sitios no-oficiales en Facebook y Twitter. En: Moreno González, M. G. y López Pedroza, M. G., Balances y prospectivas sociopolíticas de México para el sexenio 2018-2024. México: Universidad de Guadalajara, pags 333-357. ISBN 978-607-547-390-1

-          Matsuda, H. E., Moreno, R. Del P., Ponce, A. y Magaña, Y. (2017). La crisis de la titulación en posgrado y el Síndrome Todo Menos Tésis. ¿Qué es lo que se sabe acerca de las causas de este problema? Revisión de la literatura. En: V. Ortiz y A. Ponce (Coordinadores), Diversas miradas sobre el posgrado y la investigación educativa en América Latina. México: Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-742-981-4

-          Ponce A. y Vergara, M. (2016). Principales obstáculos percibidos para la elaboración de las tesis de posgrado en educación desde la voz de los actores involucrados. En: M. Vergara, R. Calderón (Coords), Procesos de Formación y Asesoría en Posgrados en Educación en América Latina. México: Universidad de Guadalajara, ISBN 978-607-742-506-9

-          Vergara, M., Martínez, J. L. y Ponce, A. (2015). Políticas educativas relacionadas con la mejora de la escuela en México. En: F. J. Murillo (Coordinador), Políticas sobre Mejora de la Escuela, Revisión actual, Informes de España (Navarra y Cataluña), México, Chile e Inglaterra. Unión Europea/Ministerio de Educación de República Dominicana/Dirección General de Cooperación Multilateral. Cooperación para la Equidad Social/Cooperación Española. Pp. 125-184.

-          Hernández, L. y Ponce, A. (2015). La brecha digital entre los migrantes mexicanos en los Estados Unidos en las redes sociales virtuales. ¿Quiénes siguen sin usarlas? En: Hernández González Eduardo (Coordinador). Exclusión y estrategias para una ciudadania ampliada. México: Universidad de Guadalajara, ISBN 978-607-9371-76-0.

-          Ponce, A. y Guzmán, B. A. (2015). El rostro de los bachilleres a través de Facebook. En: G. Ortiz, y L. M. Garay (Coordinadoras), Comunicación, cultura y educación. Nueve aproximaciones al estudio de las tecnologías digitales. México: Universidad Autónoma Metropolitana/Juan Pablos Editores: ISBN: 978-607-28-0541-5

Artículos:

-          Islas, C., Romo, J., Ponce-Rojo, A. (2021). Significados para docentes de secundaria sobre la evaluación del aprendizaje. Revista EducateConciencia (Aprobado para su publicación en el primer semestre del 2021)

-          Trujillo, Luz Arely, Carranza Alcántar María del Rocío, Cedillo Monzón Rubén Ulises, Ponce-Rojo, Antonio (2021). Validación de un instrumento para medir experiencias de aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Revista EducateConciencia (Aprobado para su publicación en el primer semestre del 2021)

-          Hernández, J., Ponce, A., Moreno, P. y Castañeda, A. (2018). Desarrollo de competencias para la investigación en estudiantes de educación superior: Una experiencia en México. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Vol 3(1),  43 - 50. ISSN 2588-0578

-          Hernández M., Ponce, A., Ortiz, V., Vergara, M. (2015). Estrategias docentes emergentes para prevenir el plagio académico en alumnos de pregrado. Un estudio fenomenográfico con profesores experimentados. Revista Consensus, 20, 26-40 ISSN 1680-3817

-          Moreno, P., Ponce, A., Hernández, J. (2015). A study of case on the use of Web resources in the teaching-learning process at a public higher-education institution: The Universitary Center of Lagos (University of Guadalajara). European Journal of Science and Humanities 1(4. ISSN: 2420-587X

 

Francisco Abelardo Robles Aguirre

Libro:

-          Arias-Trejo, N., Barrón-Martínez, J., López-Alderete, R. H. y Robles-Aguirre, F. A. (2015). Corpus de normas de asociación de palabras para el español de México. Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Capítulos de libro:

-          Robles, F. A., López, A., Lara, W. (2020). Bilingüismo y cognición: Una perspectiva desde la neurobiología del lenguaje. En: J. G. Martinez (Coord), Estudios sobre cognición y aprendizaje (pps. 69-96). Universidad de Guadalajara/Fondo Editorial Universitario. ISBN: 978-84-18080-75-3.

-          Robles, F. A., Canela, D., Hernández-González, M., Guevara, M. A. (2018). Lenguaje y ejecución motora. La dinámica cerebral. En:  Guevara, M. A., Pérez Vega, M., Hernández-González, M. (Coords.). De la actividad neuronal a la conducta (pps. 63-78). Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-547-421-2.

Artículos:

-          Gómez-Martínez, D. G., Ramos, M., del Valle-Padilla, J. L., Rosales, J. H., Robles, F., & Ramos, F. (2021). A bioinspired model of short-term satiety of hunger influenced by food properties in virtual creatures. Cognitive Systems Research, 66, 46-66. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cogsys.2020.10.008.

-          Martin, L., Jaime, K., Ramos, F., & Robles, F. (2021). Declarative working memory: A bio-inspired cognitive architecture proposal. Cognitive Systems Research, 66, 30-45. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cogsys.2020.10.014.

-          Morales-Martínez, M. A., Hernández-Padilla, J. A., Robles-Aguirre, F. A. y Lara-Galindo, W. F. (2016). Capital social, condiciones socioeconómicas y bienestar subjetivo en jóvenes de Jalisco. Revista de Investigaciones Sociales, 4, 1-11.

-          Robles, A. y Lara W. F. (2015). Interferencia de la información léxica sobre la identificación de fonemas durante una tarea de decisión fonológica. Revista Latinoamericana de Psicología, 47, 147-155.

 

Martha Valadez Huizar

Coordinadora de libro:

-          Valadez, M., Moreno, G. y Vivero, C. E. (2016). Avances y perspectivas de la investigación educativa y de género. Universidad de Guadalajara. ISBN 6077425974

Capítulos de libro:

-          Patrón, A. y Valadez, M. (2020) “La música como generadora de identidad colectiva a través de emociones compartidas”. En Carlos I. M., Ricardo P. y Ruben J.S. García (Coords) Emociones y aprendizaje, p.171-179. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Coordinación General Académica y de Innovación/Coordinación de Desarrollo Académico.

-          Patrón, A. y Valadez, M. (2020). La música como herramienta de transformación individual y social. En: Martínez, J. G.. Estudios sobre cognición y aprendizaje, México: Universidad de Guadalajara/Ibiza: Fondo Editorial Universitario. ISBN 978-84-18080-75-3.

-          Valadez, M. (2018). Estrategias afectivo-cognitivas para la elaboración de proyectos en posgrado: una propuesta para el desarrollo de la creatividad. En Tomas Fontaines-Ruíz y Ana Delia Barrera (Coords.) Inquietudes metodológicas. Ecuador: Universidad Técnica de Machala,pp. 84-117. ISBN 978-9942-24-126-9

-          Valadez, M. y Moreno, G. (2018). Transiciones educativas propiciadoras de la metacognición y de la autorregulación cognitiva. En Ramírez, J. A., Silva, F. Transiciones educativas. Un dimensión de análisis en tiempos de cambio e incertidumbre. Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-547-382-6

-          Valadez, M. (2017). Transiciones en la formación del posgrado. Recuperación de la experiencia y acercamiento conceptual desde tres enfoques. En Ortiz, V. y Ponce, A. Diversas miradas sobre el posgrado y la investigación educativa en Latinoamerica. Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-742-981-4

Artículos:

-          Valadez, M. y González de la Torre, Y. (2020). Aprendizaje autorregulado: las tecnologías de la información y comunicación TIC, y la lectura en la educación superior. Revista REDINE, 12, 31-45.

-          Valadez, M. y  Zarabozo D. (2017). Estilos de Pensamiento y elección profesional en universidades mexicanas. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación.Volumen 17, número 3.

Línea Cognición, cultura y sociedad

Silvia Domínguez Gutiérrez

Capítulos de libro:

-          Domínguez, S. (2019). Los científicos: cómo se exhiben en TV y cómo son percibidos por estudiantes. Caso de estudio de The Big Bang Theory. En: L. Navarro, La Comunicación de la Ciencia. Miradas interdisciplinarias con responsabilidad social. Colofón Ediciones Académicas.

-          Domínguez, S. (2018). El cuidado del medio ambiente en dos diarios jaliscienses. En Bustos-Torres, B. A., Desarrollo, Ciencia e Investigación en Jalisco, Academia Jalisciense de Ciencias.

-          Domínguez, S. (2015). Consumos Mediáticos de la Ciencia en Estudiantes. Ciencia y Tecnología para el desarrollo de Jalisco. Academia Jalisciense de Ciencias. ISBN: 9786079673919

Artículos:

-          Domínguez, S. (2020). La imagen de los científicos de la serie de televisión The Big Bang Theory. Un estudio con estudiantes de pregrado. Cultura y Representaciones Sociales, 15, 453-489.

-          Domínguez, S. (2020). La información científica entre los estudiantes universitarios: su relación con las revistas en línea. Acta Republicana Política y Sociedad, 19, 81-92.

-          Domínguez, S. (2017). Los científicos ¿modernos¿: la serie de televisión the big bang theory. Global Media Journal Mexico, 14, 1-23.

-          Domínguez, S. (2015). Internet vs Profesores ¿En quién confían más los alumnos de pregrado de ciencias de la salud?. Educación y Ciencia, 4, 6 – 24.

-          Domínguez, S. (2015). Los estudiantes en la Sociedad del Desconocimiento. Revista Digital de Investigación Educativa CONECT@2, 5, 19-39.

 

Leticia Hernández Vega

Libro:

-          Hernández, L. (2020). La arena política glocaline. Las organizaciones de migrantes jaliscienses en Estados Unidos y la acción política multi local en Facebook. ISBN 978-84-18080-74-6. Universidad de Guadalajara/Fondo Editorial Universitario-España.

Capítulo de Libro:

-          Hernández, L. y Ponce, A. (2015). La brecha digital entre los migrantes mexicanos en los Estados Unidos en las redes sociales virtuales. ¿Quiénes siguen sin usarlas? En: Hernández González Eduardo (Coordinador). Exclusión y estrategias para una ciudadania ampliada. México: Universidad de Guadalajara, ISBN 978-607-9371-76-0.

Artículo:

-          Escalada, L., y Hernández, L. (en prensa). Asociacionismo inmigrante y nuevas formas de acción política. Facebook y la participación política online de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Naveg@mérica. Asociación Española de Americanistas.

Edgardo Íñiguez Rodríguez

Libros:

-          Peña, A. e Íñiguez, E. (2020). Escrituras de la catástrofe. Bio y necropolíticas en el arte y la literatura. Centro Universitario de los Lagos. ISBN: 978-60-75479-323.

 

Capítulos de libro:

-          Íñiguez, E. (2020). Introducción. En A. Peña e E. Íñiguez, Escrituras de la catástrofe. Bio y necropolíticas en el arte y la literatura (pp. 7-12). Centro Universitario de los Lagos. ISBN: 978-60-75479-323.

-          Íñiguez, E. (2020). Silencio, poder y violencia: Necroescrituras en 'Lo que no pueden decirnos' de Emiliano Monge. En A. Peña y E. Íñiguez, Escrituras de la catástrofe. Bio y necropolíticas en el arte y la literatura (pp. 121-134). Centro Universitario de los Lagos. ISBN: 978-60-75479-323.

-          Íñiguez, E. (2018). Cuerpo masculino, erotismo y muerte en Salón de belleza de Mario Bellatin. En A. Palma, A. Ramírez, A. Lambarry y S. Escobar (coords.), Bellatin en su proceso. Los gestos de una escritura, Buenos Aires: Prometeo, 2018, pp. 31-43. ISBN: 978-987-574-9108.

-          Íñiguez, E. (2018). El análisis de la literatura y la construcción de las nuevas masculinidades". En R. Partida y G. Moreno, Cien años de feminismo en Jalisco. Una perspectiva desde los movimientos sociales: historia, economía, política y cultura de las mujeres, Guadalajara: Itaca/Universidad de Guadalajara, 2018, pp. 235-244. ISBN: 978-607-98083-03.

Artículos:

-          Íñiguez, E. (2020) Espacio, cuarentena y enfermedad. Una lectura geocrítica de La transmigración de los cuerpos de Yuri Herrera. Revista de Literaturas Modernas, 50 (1), 55-66. ISSN: Impreso: 05566134; electrónico: 26838389.

-          Íñiguez, E. (2019) Mito, violencia y necroescrituras en Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera. Mitologías hoy, 19, 233-244. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.443.

-          Íñiguez, E. (2019). Una retórica de la violencia. Necroescrituras en Temporada de huracanes de Fernanda Melchor. Atlante. Révue d'études romanes, 11, 51-65. ISSN: 2426394X.

-          Íñiguez, E. (2017). Muerte, literatura y ciencias sociales: Reflexiones en trono a las necroescrituras. Interpretextos, 18, 21-43. ISSN: 1870896x.

-          Íñiguez, E. (2017). Poesía, muerte y tejido social. Mitologías hoy, 15, 22-34. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.443.

 

Rocío Moreno Badajoz

Libros

-          Moreno, R. (2019). Reflexiones metodológicas de producción de conocimiento en procesos sociales y políticos. Universidad de Guadalajara: ISBN: 978-84- 17075-07-1

-          Moreno, R. (2017). De políticas etnocidas a trayectorias de investigadores indígenas Mexicanos. Universidad de Guadalajara: ISBN: 978-607-742- 721-6.

Coordinación de libros:

-          Moreno, R. y Meléndez, F. (Coords). (2020). Transversalidad y biopolíticas: cuerpos, géneros y saberes. México: Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-84-17290-9

-          Moreno, R. (Coord). (2019). Cherán K’eri: Xanaruecha engajtsïni miatántajka juchaari jurhéntperakuani. Cherán K’eri: Caminos para recordar nuestra educación. España y México: Gobierno Comunal de Cherán y Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-84-1780-04-4

Capítulos de libros

-          Moreno, R. (2020). La Prosperidad del biopoder: mujeres indígenas, cuerpo y acumulación originaria a través de un programa social mexicano. En R. Moreno & F. Meléndez (Coords.), Transversalidad y biopolíticas: cuerpos, géneros y saberes (pp. 11- 43). Universidad de Guadalajara. ISBN: 978- 84-17290-9.

-          Moreno, R. (2019). Si el gobierno cambió, la educación también debía cambiar: praxis educativas comunitarias. En R. Moreno (Coord.), Cherán K’eri: Xanaruecha engajtsïni miatántajka juchaari jurhéntperakuani/ Cherán K’eri: Caminos para recordar nuestra educación (pp. 177-199). Universidad de Guadalajara y Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán. ISBN: 978-84-1780-04-4.

-          Moreno, R. (2019). Nuestros senderos en educación. Juchaari xanaruecha jurhentperakuarhu’. En R. Moreno (Coord), Cherán K’eri: Xanaruecha engajtsïni miatántajka juchaari jurhéntperakuani/Cherán K’eri: Caminos para recordar nuestra educación (pp. 33-64). Universidad de Guadalajara y Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán. ISBN: 978-84-1780-04-4.

-          Matsuda, E., Moreno, R., Ponce, A. y  Magaña (2017). La crisis de la titulación en posgrado y el Síndrome Todo Menos Tesis. ¿Qué es lo que se sabe acerca de las causas de este problema?. En V. Ortiz y A. Ponce (Coords.), Diversas Miradas sobre el Posgrado y la Investigación Educativa en Latinoamérica. pp.19-60. México: Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-742-981-4.

-          Moreno, R. (2016). Los saberes comunitarios y la defensa del territorio como base para una formación ambiental activa. En L. Claudio, y R. Novelo (coords),  Paisajes Alternativos (pp. 471-494). Academica Mexicana de Paisaje, A. C. ISBN: 978-607-9193-94-2.

Artículos

-          Moreno, R., Fuentes, A y Rivero-Borrell (2020). El autogobierno P’urhépecha de Cherán y las estrategias comunitarias frente a la pandemia. Revista Catalana de Derecho Ambiental, XI (2), 1-39.  ISBN 2014-038X

-          Moreno, R. (2015). Cherán K’eri: una experiencia del ser p’urhepecha a través de la defensa de los bosques y la identidad. Revista de Educación y Cultura, 108, pp. 37-42. ISSN: 01207164.

 

Verónica Ortiz Lefort

Libros

-          Ortiz, V. y Moreno, M. G. (Coords). (2020). Procesos educativos: desafíos y transformaciones. Editorial Universidad de Guadalajara.

-          Ortiz, V. y Montiel, T. (Coords). (2019). Libertad y creatividad en la producción académica de jóvenes investigadores educativos. Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-547-599-8 

-          Ortiz, V. y Ponce, A. (2017). Diversas Miradas sobre el posgrado y la investigación educativa en Latinoamérica. Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-742-981-4

 

Capítulos de Libro

-          Ortiz, V. (2019). El académico ante las políticas que incentivan la producción de conocimiento: conflictos entre docentes e investigadores. En Pérez, R., Jimenez, A. E. y Castellanos, J. A. Nuevos retos para la gestión y las políticas de profesionalización de los académicos. Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-547-4809.

-          Ocampo, M. A., Ortiz, V., Ponce, A. (2019). Causas afectivo-emocionales de la procrastinación académica: un breve panorama de hallazgos sobre su estudio etiológico. En: Ortiz, V. y Montiel, T. Libertad y creatividad en la producción académica de jóvenes investigadores educativos, México: Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-547-599-8.

-          Ortiz, V. (2018). La universidad como bien público; discursos vigentes, viejos desafíos, autora: Verónica Ortiz Lefort. En M. G. Moreno y M. G. López, Balance y prospectivas sociopolíticas de México para el sexenio 2018-2024. Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-547-3901..

-          Ortiz, V. (2018). Producción de conocimiento, educación y cultura científico-tecnológico. En Y. González, Producción de conocimiento en entornos educativos: sujetos, artefactos, estrategias y regímenes de significado en constante reconfiguración. Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-547-3413.

-          Pérez, R. y Ortiz, V. (2017). Los modos colectivos de producción de conocimiento como objeto de estudio. En R. Pérez, Modos y rasgos de producción colectiva de conocimientos universitarios en México. Universidad de Guadalajara. ISBN: 978 607 742 758 2.

Artículos

-          Ortiz, V. (2020). Los procesos de aprendizaje de estudiantes de posgrados en educación en instituciones de educación superior mexicanas. Revista Eletrônica Pesquiseduca, 27 (12), 435-458.  ISSN: 2177-1626.

-          Ortiz, V. y Pérez, R. (2016). Principales necesidades de formación continua de profesores de posgrado en México: la perspectiva de los estudiantes. Revista Eventos Pedagógicos REP´S, 7 (1), 105-126.    ISSN: 2236-3165

-          Pérez, R., García, O. y Ortíz, V. (2016). La movilización del conocimiento para la innovación social. Revista Eletrônica PESQUISEDUCA, 16 (8), 277-294. ISSN: 2177-1626.

 

Francisco Partida Hoy

Capítulo de libro:

-          Partida, F. (2020). Del auge industrial al olvido del patrimonio urbano. El caso de la colonia Fábrica de Atemajac, en Guadalajara, México. En  Mendo, A. y Álvarez, F., Arquitecturas que hablan. Las resonancias del contexto en los espacios arquitectónicos. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. ISBN 978-607-8768-06-6.

 

 

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIANTES DEL DOCTORADO

Línea Procesos Cognitivos

Javier Cruz González

-          Cruz, J. y Mayoral, L. A. (2020). El conocimiento pedagógico del contenido en profesores de inglés en formación. En: J. G. Martinez (Coord). Estudios sobre cognición y aprendizaje (pp 201-222). Universidad de Guadalajara/Fondo Editorial Universitario. ISBN: 978-84-18080-75-3

 

Pedro Moreno Badajoz

-          Moreno, P. y Dueñas, J. L. (2020). Imbricaciones teóricas en la construcción de un objeto de estudio sobre estrategias metacognitivas y literacidad, en la lectura en línea de textos disciplinares en universitarios. En: J. G. Martinez (Coord). Estudios sobre cognición y aprendizaje (pp 289-336). Universidad de Guadalajara/Fondo Editorial Universitario. ISBN: 978-84-18080-75-3

-          Moreno-Badajoz, P. (2019). Percepción sobre competencias digitales en alumnos de educación superior. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). En línea:https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/competencias-digitales-alumnos.html  ISSN 1989-4155.

-          Hernández, J., Ponce, A., Moreno, P. y Castañeda, A. (2018). Desarrollo de competencias para la investigación en estudiantes de educación superior: Una experiencia en México. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Vol 3(1),  43 - 50. ISSN 2588-0578

-          Moreno-Badajoz, P. (2016). El uso de las redes sociales en la enseñanza en educación superior: encuesta de frecuencia de uso en la Universidad de Guadalajara. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2016). En línea: http://www.eumed.net/rev/atlante/2016/02/uso-redes.html  ISSN 1989-4155.

 

Jonathan Flores Ascencio

-          Flores, J. I. y Martínez, J. G. (2020). Evolución, aprendizaje y educación moral. En: J. G. Martinez (Coord). Estudios sobre cognición y aprendizaje (pp 223-248). Universidad de Guadalajara/Fondo Editorial Universitario. ISBN: 978-84-18080-75-3

 

 

Línea Cognición, Cultura y Sociedad

Aideé Patrón Chávez

-          Patrón, A. y Valadez, M. (2020). La música como herramienta de transformación individual y social. En: J. G. Martinez (Coord). Estudios sobre cognición y aprendizaje (pp 181-200). Universidad de Guadalajara/Fondo Editorial Universitario. ISBN: 978-84-18080-75-3

-          Patron, A. y Valadez, M. (2020). La música como generadora de identidad colectiva a través de las emociones compartidas. En C. I. Moreno, R. Pérez y R. J. S. García, Emociones y aprendizaje. Universidad de Guadalajara.

-          Patrón, A. y Valadez, M. (2019). Música comunitaria y estado del arte. Conference Proceedings CIVAE. 1st Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education. Madrid, España, November 13-14, 2019. MUSICOGUIA. ISBN 978-84-09-18269-5

-          Patrón, A. y Valadez, M. (2019). Una mirada a los proyectos interdisciplinares de música comunitaria. Conference Proceedings CIVAE. 1st Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education. Madrid, España, November 13-14, 2019. MUSICOGUIA. ISBN 978-84-09-18269-5

 

Jorge Hernández Contreras

-          Hernández, J., Ortíz, V. (2020). Autoeficacia en investigadores: un primer acercamiento. En: J. G. Martinez (Coord). Estudios sobre cognición y aprendizaje (pp 249-268). Universidad de Guadalajara/Fondo Editorial Universitario. ISBN: 978-84-18080-75-3

-          Hernández, J., Ortiz M., et. al. (2019). Adicción a internet: el caso de adolescentes de cinco escuelas secundarias de México. Revista Electrónica de Enseñanza e Investigación en Psicología. Revista del Consejo para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), Número Especial, 34-45.

-          Hernández, J., Ponce, A., Moreno, P. y Castañeda, A. (2018). Desarrollo de competencias para la investigación en estudiantes de educación superior: Una experiencia en México. Revista Cognosis. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Vol 3(1),  43 - 50. ISSN 2588-0578

 

 

EMovilidad e Intercambio de Estudiantes: 
Procesos administrativos
Movilidad e Intercambio de Estudiantes: 

El Doctorado en Cognición y Aprendizaje publica convocatorias de nuevo ingreso cada dos años; de manera que la próxima convocatoria se realizará a principios de 2022. Para participar en el proceso de ingreso los aspirantes deben de cumplir con los siguientes requisitos adicionales a los establecidos en el art. 50 del Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara:

 

  • Entrevista con tres miembros de la Junta Académica del posgrado.
  • Presentación escrita y exposición de un anteproyecto de investigación.
  • Currículum Vitae con copia de documentos probatorios
  • Presentar el examen EXANI-III de CENEVAL
  • Carta de exposición de motivos
  • Acreditar un examen de comprensión escrita de inglés en nivel mínimo B1 de acuerdo al Marco Común Europeo.

 

Cabe señalar, que la Junta Académica del Doctorado es la responsable de la supervisión del proceso de admisión.

 

  1. Monto de las cuotas.

La Universidad de Guadalajara establece los costos de matrícula semestral para cada nivel educativo, los cuales pueden consultarse en http://www.escolar.udg.mx/aranceles

Apertura de próxima convocatoria: enero de 2022.

Ebecas: 
Protocolos de ética en la investigación, prevención el acoso sexual, inclusión y no discriminación
Becas: 

Eejes formativos: 
SIFOR
Ejes formativos: 

Procesos Administrativos: 
<iframe src="http://www.cucsh.udg.mx/sites/default/files/etica_investigacion.pdf" height="700" width="700" title="Iframe Example"></iframe>